Publicidad

¿Cuánta agua se debe beber por día? Depende de la edad, género, clima, tipo de trabajo y paso del tiempo

Ayuda a eliminar desechos, mantener la presión arterial y regular la temperatura corporal, entre otras cosas. Sin embargo, no hay una respuesta específica sobre cuánto hay beber por día.

Compartir esta noticia
Niño bebiendo agua.jpg
Foto: Needpix.

En base a O Globo y The New York Times
¿Cuánta agua hay que beber por día? No hay una respuesta definitiva, más allá de lo imprescindible y saludable de hacerlo. La recomendación más cercana que tienen en Estados Unidos proviene de la Academia Nacional de Medicina, que en 2004 informó que los hombres saludables generalmente se mantienen hidratados cuando beben al menos tres litros de agua por día, mientras que para las mujeres la cantidad es 2,2 litros diarios.

Pero la Unión Europea, por ejemplo, recomienda a través del organismo Autoridad Europea para Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) beber 2.5 litros (hombres) y dos litros (mujeres), por día.

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, no establece una cantidad específica sino que recomienda que sea suficiente para compensar la pérdida diaria a través del sudor, la orina y otras funciones corporales.

¿Cuánta agua beber y en qué momento es mejor?

Cartel bebedero.jpg
Imagen: Vector Portal.

“Aquellos que son especialmente activos, que tienen trabajos físicamente exigentes o que se ejercitan mucho, pierden más agua a través del sudor y, por lo tanto, necesitarán compensar bebiendo más”, afirmó George Chiampas, especialista en medicina de emergencia.

Es posible que se necesite beber más agua si vive en climas cálidos, tiene un cuerpo más grande con mucha masa muscular, heces blandas, está embarazada o amamantando, ha tenido cálculos renales o infecciones recurrentes del tracto urinario.

Dado que la grasa contiene menos agua que el músculo, las personas generalmente necesitan consumir menos líquido a medida que envejecen para mantener los tejidos saludables.

“A lo largo de la vida, la necesidad de agua de una persona también cambia. Normalmente, con la edad, las personas pierden músculo y ganan grasa”, explica el nefrólogo Siddharth P. Shah.

Personas mayores y el agua

Consumo de agua.jpeg
Foto: Pexels.

“Sin embargo, algunos ancianos aún no consumen tanta agua como necesitan. El nivel de deshidratación que causaría sed a los 40 años, puede no provocarla a los 80”, añadió el nefrólogo, quien explicó que esto ocurre porque los cuerpos más viejos no son tan buenos para detectar la sed.

“Si tienes sed, probablemente estés deshidratado y deberías beber agua. Las personas que presentan deshidratación aguda o crónica también tienen dolores de cabeza u ojos secos”, alertó la médica Alysia Robichau. “Como muchas personas pasan sin agua mientras duermen, la mayoría se despierta ya deshidratada”, dijo Chiampas, quien sugiere comenzar el día tomando un vaso.

¿El café, té o mate hidratan el cuerpo?

Luis ceba mate.jpg
Yerba mate
Foto: Florencia Cruz

El café y otras bebidas con cafeína pueden hidratar menos que aquellas que no tiene cafeína. Beber algo con cafeína, especialmente si no se está acostumbrado, puede reducir la capacidad de los riñones para absorber el líquido, llevando a la pérdida adicional de agua por la orina. Además, las bebidas alcohólicas también deshidratan.

“Se puede obtener agua a través de los alimentos, como algunas frutas y verduras, principalmente sandía y apio”, observa Shah. En algunos países, se calcula que 20% del agua que consumen a través de los alimentos.

“Es improbable que la mayoría de las personas beban demasiada agua, pero es posible entre atletas de resistencia que beben excesivamente de forma rápida”, relata Chiampas. Hacer esto, según el médico, puede alterar el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo y causar una intoxicación potencialmente fatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad