¿Cuántas veces hay que bañarse por semana? La respuesta que dan los expertos a esta pregunta eterna

Al tomar un baño se elimina el sudor, la suciedad y los residuos, lo que ayuda a prevenir infecciones y mantener la piel en buen estado. Pero además, el baño es un momento para bajar el estrés

Compartir esta noticia
Hombre bajo la ducha
¿Cuántas veces hay que bañarse por semana?
Foto: Freepik

En base a El Universal / GDA
Bañarse es una práctica fundamental en la higiene personal, pero además de limpiar de suciedad externa el cuerpo, tiene otros beneficios también para la salud mental. Un momento de desconexión, de autocuidado, que revitaliza. Sin embargo, la pregunta sobre la frecuencia aconsejada de baños es constante y genera desde discusiones hasta memes. ¿Cuántas veces hay que bañarse por semana? ¿Hay una respuesta definitiva?

Al tomar un baño regularmente, se elimina el sudor, la suciedad y los residuos que quedan en el cuerpo tras las actividades diarias, lo que ayuda a prevenir infecciones y mantener la piel en buen estado. Pero además de la limpieza física, el baño es un momento para bajar el estrés y reconectar con uno mismo. Muchas personas encuentran que un baño antes de dormir mejora la calidad del sueño, ya que el cambio de temperatura corporal induce una sensación de relajación. Sin embargo hacerlo diario puede traer algunas consecuencias.

Ducha.jpg
Ducharse todos los días puede afectar la salud de la piel y el cabello.
Foto: Pexels.

¿Cuántas veces debes bañarte a la semana?

La mayoría de las personas tienen el hábito de bañarse todos los días, sin embargo, esto no es recomendable. De acuerdo con Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM una persona debe bañarse dos o tres veces por semana. Sin embargo, el experto dijo que si alguien está en un clima cálido o suda mucho, puede bañarse hasta dos veces al día.

La piel contiene componentes lipídicos que forman una capa protectora contra agentes externos. Bañarse diariamente podría eliminar esta capa y aumentar el riesgo de dermatitis, celulitis u otras infecciones dermatológicas.

Además, lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede causar deshidratación, haciéndolo quebradizo, con puntas abiertas y propenso a la caída; por lo que se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día para preservar su salud y fomentar un crecimiento capilar sano.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que lo más beneficioso sería bañarse cada tercer día, asegurando una higiene adecuada en áreas como las axilas, ingles y pies, donde la sudoración es más intensa y puede causar malos olores.

Desde la Universidad de Harvard, un estudio liderado por el doctor Robert H. Schimerling, que se enfocó en el lado B de bañarse todos los días, alertó que esto podría provocar irritaciones y picores en la piel, además de infecciones o reacciones alérgicas. Esto también debido a los productos que se usan en las duchas.

Frente a esta revelación, los expertos incluyeron una recomendación para la población. Si bien rescataron la importancia de bañarse para retirar la suciedad, aconsejan no abusar de esto. Así es como llegaron a la conclusión de que la cantidad ideal de duchas por semana es cuatro, aunque podrían ser más si la persona está especialmente sucia o con sudor, por ejemplo, luego de hacer deporte.

lavarse el pelo en la ducha
Una mujer se lava el pelo en la ducha

Además, aconsejaron que los baños se hagan con agua tibia y que sean breves, de no más de tres minutos, centrando la limpieza en la zona de la ingle y las axilas.

Una encuesta de 2021 con más de 5.700 adultos en Estados Unidos, mostró que más del 60% de los encuestados se bañaban al menos una vez al día. Sin embargo, como vimos, los dermatólogos dicen que muchas personas no lo necesitan. Algunas personas se benefician al enjabonarse todos los días. Por ejemplo, si transpirás mucho, ya sea por ejercicio, trabajo, calor o tu predisposición natural a sudar, "es importante bañarse para enjuagar el sudor y la acumulación que pueden contribuir al bloqueo de los poros y erupciones cutáneas", según Marisa Garshick, dermatóloga residente en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

transpiración hombre gimnasio
Un hombre transpira tras realizar ejercicio físico

Si tienes el cabello graso, también puedes querer lavarlo diariamente. El champú seco puede ayudar, dijo Garshick, pero "recuerda seguir usando un champú tradicional para ayudar a eliminar la acumulación de producto y el exceso de grasa", que puede obstruir los poros y causar irritación y sensibilidad en el cuero cabelludo.

Las personas con caspa también pueden querer lavarse el cabello una vez al día, según la dermatóloga de La Jolla, California, Azadeh Shirazi. La caspa no es causada por la piel seca, sino por un hongo similar a una levadura que se alimenta de la oleosidad del cuero cabelludo y puede inflamar la piel del mismo, causando descamación. Lavarse diariamente puede eliminar los hongos que causan la caspa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

higiene

Te puede interesar