La Nación / GDA
La piedra de alumbre se ha transformado en uno de los elementos preferidos para la salud y el cuidado corporal. Entre otros puntos, demostró tener la misma eficacia que un desodorante tradicional, con la ventaja de que nos libera de compuestos dañinos, como lo pueden ser las sales y el aluminio. Cabe destacar que estos dos últimos son responsables del oscurecimiento de la ropa en la zona de las axilas.
De esta manera, la piedra de alumbre es la opción favorita de muchas personas que buscan controlar la transpiración. Al mismo tiempo que combate los malos olores, exfolia la piel y elimina bacterias que se acumulan.
Pero, ¿hasta cuánto tiempo se extiende su efecto? Aunque no lo creas, la piedra de alumbre ofrece muchas horas de protección y esta es una de las tantas razones por las que cada vez más mujeres se animan a utilizarla.
¿Cuánto dura el efecto de la piedra de alumbre?
Aunque sudar es un proceso natural del cuerpo, la sensación de tener humedad debajo las axilas e incluso las molestas manchas que aparecen en nuestras remeras hacen que se convierta en un dolor de cabeza.
La cantidad y el olor del sudor depende del pH de cada persona. En cualquier caso, se recomienda utilizar productos que ayuden a controlar la transpiración y a conservar una higiene adecuada.
Y es que el olor ácido en las axilas lo provoca la acumulación de bacterias. El alumbre de potasio se convierte en una solución efectiva, ya que cuenta con propiedades antimicrobianas y antisépticas, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios.
El efecto de la piedra de alumbre dura hasta 24 horas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta factores como el nivel de sudoración, el medio con el que se humedece y la manera en que se almacena después del uso.
Si dejas esta roca en la intemperie o en lugares con humedad podría disminuir su acción antitranspirante. En ese sentido, se recomienda guardarla en un espacio fresco y con suficiente ventilación.
¿Cómo saber si una piedra de alumbre es natural?
Siguiendo con la información de la Organización de Consumidores y Usuarios, cuando la piedra de alumbre entra en contacto con el agua o la piel húmeda, sus minerales se disuelven y liberan iones de aluminio.
Estas pequeñas partículas “obstruyen” los poros e inhiben el sudor. Pero para garantizar su eficacia, tenemos que asegurarnos que sea completamente orgánica y sus compuestos no sean sintéticos.
Cómo utilizar la piedra de alumbre para conseguir beneficios
De acuerdo con el sitio web de Nivea, dicha roca debe ser incolora e inodora. Ello quiere decir que su tonalidad es casi transparente -con un ligero tono blanquecino- y no emite aroma a perfume o fragancia.
Por el contrario, las piedras de alumbre falsas pueden llegar a tener un olor a sal quemada y un tono amarillento. En este caso, se recomienda no darles uso ya que podrían contener sustancias irritantes para la piel.