Dejar de fumar ayuda a aumentar la esperanza de vida incluso de personas mayores a 75 años

Dejar este hábito puede ayudarle a mejorar su estado de salud ya que afecta varias partes del organismo como por ejemplo en los pulmones, los ojos y la piel.

Compartir esta noticia
Fumadora.jpg
Fumar el perjudicial para la salud.
Foto: Flickr.

Luz Domínguez/El Tiempo GDA
Uno de los hábitos que pueden resultar más dañinos para la salud es fumar, puesto que ocasiona dificultades en varias partes del organismo como por ejemplo en los pulmones, los ojos y la piel.

Sin embargo, una reciente investigación ha demostrado que dejar de fumar traería muchos beneficios para la salud, incluso en adultos mayores de los 70 años.

El estudio, publicado en el ‘American Journal of Preventive Medicine’, midió el impacto del tabaco en la esperanza de vida de personas desde los 35 a los 75 años, en intervalos de 10 años.

Aquí se determinó el beneficio que trae el dejar de fumar y aunque se evidenció que son menos a medida que la edad avanza, sí existen ventajas para el organismo.

Los investigadores Thuy T.T Le, David Mendez y Kennedy E. Warner del Departamento de Gestión y Política Sanitarias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, explicaron que durante el estudio en la última década ha evidenciado que en los jóvenes ha disminuido el consumo de tabaco, no obstante en adultos mayores los valores se han mantenido, por lo que con estos estudios determinaron que aún en edad avanzada existen beneficios si se deja de consumir tabaco.

Ninguna investigación se había centrado en esta población por lo que este equipo quiso demostrar que a cualquier edad es beneficioso dejar este tipo de hábitos que resultan ser muy dañinos para la salud.

"Queríamos demostrar que dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad y proporcionar un incentivo para que las personas mayores que fuman lo dejen”, aseguraron.

En muchos países del mundo, fumar se ha convertido en una de las principales causas de muerte en su población, puesto que este hábito puede traer consecuencias graves como cáncer de pulmón, infartos, cardiopatías y otras enfermedades pulmonares.

Estudios preliminares han determinado que cuando se deja de fumar, quien toma esta decisión puede empezar a ver que su salud mejora, y la investigación que se menciona en este artículo ha medido el impacto que genera dejar de fumar en personas mayores de 65 años.

Para dicha investigación, el grupo de médicos analizaron los riesgos de mortalidad debido al tabaquismo y de esta forma construyeron unas tablas de vida con los beneficios de dejar el cigarrillo en diferentes edades, al igual que los años de vida que se pierden por este hábito en comparación con quienes no lo tienen.

De acuerdo con el estudio, comparando a personas que nunca han fumado con quienes lo hacen a los 35, 45, 55, 65 y 75 años, perderían de media 9, 1, 8, 3, 5, 9 y 4,4 años de vida, si continúan con este hábito.

Por otra parte, si dejan de fumar en cada una de estas edades, podrán evitar una pérdida de 8, 5, 3, 1, y 0.7 años.

Quienes dejen el hábito con 65 años, podrían ganar al menos un año de vida, evidenciando un porcentaje del 23,4 y de un 14,2% de los estudiados si se tiene 75 años.

Así mismo, se pudo constatar que casi el 10% de los estudiados que dejan de fumar a los 65 años, pueden ganar ocho años de vida en comparación con los que continúan con el hábito y quienes dejan de fumar a los 75 años pueden sumarle a su vida cuatro años más.

Por último, el grupo de investigadores señalaron que los beneficios de dejar de fumar no solo se observan en las personas jóvenes, sino que también se aplican a adulto mayores de los 60 años: "Aunque los beneficios de dejar de fumar a edades avanzadas pueden parecer bajos en valores absolutos, representan una gran proporción de la esperanza de vida restante de una persona”, aseguró el doctor Warner.

Por otra parte, cabe resaltar que además de aumentar su expectativa de vida, quienes dejan de fumar pueden ver beneficios en su salud como reduce el riesgo de muerte prematura, malos resultados en la salud reproductiva, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y cáncer, de acuerdo con los Centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar