The New York Times
El popular medicamento semaglutida, vendido como Ozempic para la diabetes y como Wegovy para la pérdida de peso, ahora tiene un nuevo beneficio comprobado: alivia notablemente el dolor de rodilla en personas con obesidad y osteoartritis moderada a severa, según un estudio de gran envergadura.
El efecto fue tan notable que algunos expertos en artritis, que no participaron en el ensayo clínico, quedaron sorprendidos. “La magnitud de la mejora es de una magnitud que no habíamos visto antes con un medicamento”, dijo Bob Carter, subdirector del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. “Experimentaron casi un 50% de reducción en su dolor de rodilla. Eso es enorme”.
David T. Felson, experto en artritis, dijo que el estudio “cambia el panorama”, y agregó que la reducción del dolor es mayor a cualquier otra cosa que se pueda lograr sin recurrir a una cirugía de reemplazo de rodilla. Los resultados se publicaron el miércoles en el New England Journal of Medicine.
Personas obesas son especialmente propensos a desarrollar osteoartritis en la rodilla porque su peso ejerce más presión sobre ella, y la obesidad está asociada a la inflamación, lo que contribuye al deterioro del cartílago.
No existen buenos tratamientos médicos para esta condición. Los médicos pueden sugerir a los pacientes tomar analgésicos de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno, pero el uso prolongado de estos medicamentos puede dañar órganos vitales. Cuando el dolor se vuelve suficientemente intenso, muchos recurren a la cirugía de reemplazo de rodilla.
“La cirugía funciona para la mayoría de las personas pero es enormemente costosa”. “Necesitamos desesperadamente una forma efectiva de tratar el dolor de rodilla”, agregó Carter.
En el estudio de 68 semanas realizado por Novo Nordisk, fabricante de semaglutida, 407 personas con obesidad y osteoartritis de rodilla fueron asignadas aleatoriamente para recibir semaglutida en forma de Wegovy o un placebo. Todos los pacientes también recibieron asesoramiento sobre ejercicio y una dieta reducida en calorías.
La semaglutida controla el azúcar en la sangre, reduce los antojos y el apetito. Sin embargo, también tiene otros efectos: disminuye el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular en personas con enfermedades cardíacas, y reduce el riesgo de complicaciones renales, problemas cardíacos y muerte en personas con enfermedad renal.
Doctores y muchos pacientes tienen grandes esperanzas de que estos medicamentos puedan hacer mucho más, y citan estudios observacionales que han conducido a ensayos clínicos que ahora prueban los medicamentos para tratar la adicción, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la depresión y la esquizofrenia.
Una posible razón para algunos de estos efectos —y una razón posible por la que la semaglutida ayudó a personas con osteoartritis de rodilla— es que el medicamento parece reducir la inflamación, un factor central en una variedad de enfermedades, incluida la obesidad y la osteoartritis.