Desprendimiento de retina: formas de identificar esta condición, de qué se trata y cómo se produce

Es muy importante poder detectar a tiempo esta condición, para no perder la visión en el ojo afectado.

Compartir esta noticia
Ojos.
Mujer de ojos marrones
Foto: Freepik

Angie Rodríguez/El Tiempo GDA
El desprendimiento de la retina es la separación de la retina de la parte posterior del ojo. Una de las consecuencias que tiene esta condición es que la visión es borrosa y es necesario que un oftalmólogo lo trate de inmediato para que el paciente no pierda la visión en ese ojo.

Según el portal especializado 'Infosalus', existen tres tipos de desprendimiento de retina: regmatógeno, el más frecuente; el traccional, y el exudativo. El desprendimiento de retina sucede cuando hay una rotura retiniana y el líquido gelatinoso que cubre el ojo se introduce por la rotura.

El Centro Oftalmológico de Barcelona explica que el desprendimiento de una retina puede deberse al envejecimiento normal del ojo, crecimiento anormal del ojo, inflamación y lesiones oculares previas. Sin embargo, hay factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de sufrir de esta condición como la miopía, desprendimientos de retina anteriores o cirugías previas por cataratas.

Síntomas

Dependiendo de la gravedad, los síntomas de un desprendimiento de retina cambian. Algunos de ellos pueden incluir:
- Cuerpos flotantes negros o manchas
- Destellos luminosos
- Visión ondulante
- Sombras oscuras
- Visión borrosa
- Pérdida rápida de visión
- Pérdida total de visión

Es fundamental que cuando se presente alguno de estos síntomas, se acuda al oftalmólogo para revisar qué tan avanzado y grave es el desprendimiento de la retina y así poder tratarlo lo más pronto posible.

Para tratar esta condición, existen tres tipos de cirugía en función del grado y la fase en la que esté el desprendimiento de retina (cirugía escleral, retinopexia neumática y vitrectomía). Este tratamiento evitará la pérdida total de visión del ojo afectado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar