La endometriosises una enfermedad crónica que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Este indicador es aproximado, pero quienes entienden del tema dicen que es probable que sean más porque muchas veces, la persona no sabe que padece la enfermedad.
La doctora Gladis Germano explica que a menudo se piensa que la endometriosis es un dolor menstrual común y corriente. Además, puntualiza que históricamente diagnosticar esa afección era un asunto que requería una intervención quirúrgica con la internación del paciente. Otro factor que contribuye a ocultar a la endometriosis es que hay que ser un especialista para proceder a su diagnóstico. "No cualquier médico que puede hacerlo. Actualmente, es más fácil porque con una ecografía ginecológica realizada por un especialista permite dar con un diagnóstico certero".
Los síntomas son varios: dolor menstrual, dolor al tener relaciones sexuales, sangrado uterino anómalo y hasta problemas reproductivos. Aunque el método de diagnóstico era un procedimiento invasivo, ahora hay maneras más sencillas de detectarlo. Para facilitar la tarea de detección, tanto paciente como el o la experta médica deben tener en consideración que puede tratarse de endometriosis y no solo un dolor menstrual. "Además de esos dolores, también hay otros padecimientos asociados a esta enfermedad. Por ejemplo, los síntomas gastrointestinales como la distensión abdominal, o sea la hinchazón de vientre en particular en los días previos a la menstruación o durante la menstruación misma", explica Germano.
Hay varios tratamientos que alivian los síntomas y pueden otorgar una calidad de vida superior a la persona afectada, pero como se trata de una enfermedad crónica e inflamatoria, los tratamientos mantienen a raya a la endometriosis, si bien no la eliminan por completo y hasta puede que haya que extirpar los ovarios. Entre las medidas paliativas que pueden tomarse hay medicación vía oral, más allá de que —en algunos casos— requiera intervenir quirúrgicamente a la paciente.
"Pero se pueden también apelar a cambios de hábitos, en particular a hacer ejercicios y a un cambio de dieta. Se ha constatado que esto es muy importante para aliviar los síntomas", dice Germano y agrega que una dieta mediterránea es una buena recomendación. "Alimentos antiinflamatorios, como el aceite de oliva o incluir semillas como chia y lino, por ejemplo". Por el contrario, el alcohol, los alimentos ultraprocesados (comida chatarra), frituras, gaseosas... Todo eso incide negativamente sobre los síntomas de la endometriosis y los empeora.