Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular: cómo prevenir el ACV y qué hacer cuando ocurre

Es clave recibir atención médica en las primeras horas para salvar la vida y evitar los daños graves o secuelas que puede causar en el organismo.

Compartir esta noticia
Tomografía, cerebro.jpg
Tomografía en la pantalla de una computadora.
Foto: Freepik.

Edwin Caicedo, El Tiempo/GDA
Hoy es el Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular (ACV) y expertos en salud se unen a la campaña mundial de educación bajo los lemas #MásFuerteQueElACV y #ElTiempoEsCerebro para enseñar cómo identificar los síntomas de un ACV y ayudar a prevenir la muerte o secuelas graves.

Un ataque cerebrovascular puede prevenirse y tratarse. La clave es recibir atención médica en las primeras cuatro horas y media, según advierten los expertos médicos. De esa manera, es posible salvar la vida y evitar los daños graves o secuelas que puede causar en el organismo.

El ACV ocurre cuando hay una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro. Puede deberse a un vaso sanguíneo bloqueado (ACV isquémico) o a la ruptura de un vaso sanguíneo (ACV hemorrágico). En ambos casos, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos, lo que puede provocar discapacidad permanente o incluso la muerte.

“Lo más importante es que una persona pueda identificar que algo le está pasando y acudir al centro de salud más cercano” señala el radiólogo Víctor Manuel Torres.

En ese contexto, organizaciones mundiales y locales han adoptado el acrónimo BE FAST (por sus siglas en inglés), que es una guía útil para identificar un posible ataque cerebrovascular:

B (Balance): Pídale que se levante. Si ve a la persona perdiendo coordinación en sus movimientos.

E (Eyes – Ojos): Pídale que lea los dedos de su mano. Si tiene visión doble o pérdida de visión por un ojo.

F (Face - Rostro): Pídale a la persona que sonría. Si un lado de su rostro cae, esto podría indicar un ACV.

A (Arms - Brazos): Pídale a la persona que levante ambos brazos. Si uno de los brazos cae o no puede levantarlo, es una señal de ACV.

S (Speech - Habla): Pídale a la persona que repita una frase simple. Si tiene dificultades para hablar o entender, llame a emergencias de inmediato.

T (Time - Tiempo): Recuerde el tiempo en que comenzaron los síntomas. Cada minuto cuenta cuando se trata de un ACV. Diríjase a una clínica u hospital cuanto antes.

“Es importante reconocer los síntomas porque de esta forma los pacientes tendrían la capacidad de consultar en las primeras horas y hacer una trombólisis con la ayuda de un medicamento adecuado que permita despejar la obstrucción del vaso cerebral. Con esto se logra disminuir en gran medida la posibilidad de una discapacidad alta o incluso de perder la vida”, resalta el médico neurólogo, Jorge Holguín.

De acuerdo con el experto, los ACV causan más muertes que el cáncer y enfermedades por farmacodependencia, y estas muertes y secuelas son potencialmente evitables si el paciente recibe atención durante las primeras horas.

Otros síntomas pueden incluir: dolor de cabeza intenso, mareos repentinos y confusión, problemas para ver en uno o ambos ojos y dificultad para caminar.

El principal aliado para combatir el ACV es la información. Medtronic, empresa de tecnologías para la salud, a través de su plataforma educativa Héroes Contra el ACV, busca educar a la población entregándoles la mayor cantidad de información para que más personas puedan reconocer las principales señales de alerta y sepan reaccionar ante un ACV.

Tratamientos para las secuelas del ACV.

La prevención es muy importante. Todas las personas pueden aprender a identificar los síntomas en uno mismo u otra persona. Sin embargo, una vez ocurre un ACV, debe actuarse rápido para que el paciente reciba tratamiento a tiempo y así evitar daños permanentes o la muerte. Hoy, la innovación permite disminuir drásticamente la alta discapacidad que provocan los accidentes cerebrovasculares. El procedimiento conocido como trombectomía mecánica, puede representar, para el sobreviviente de un ataque cerebral, la diferencia entre ser independiente y tener que depender de otros toda la vida.

Según estudios, la trombectomía mecánica en combinación con fármacos trombolíticos duplica las posibilidades de recuperación y calidad de vida posterior a un ACV. Durante el procedimiento, el especialista introduce un catéter a través de una arteria de la ingle hasta llega al lugar de la obstrucción cerebral. Un segundo dispositivo es introducido a través del catéter para ser desplegado en forma de red (stent-retriever), y lograr 'atrapar' así al coágulo. Finalmente, el médico retira cuidadosamente el dispositivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar