Redacción El País
El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de erradicar una enfermedadque ha afectado a la humanidad durante siglos. Esta fecha nos recuerda que, a pesar de los avances médicos y científicos, la lucha contra la polio aún no ha llegado a su fin, y la importancia de la vacunación como herramienta clave en esta batalla.
La polio, también conocida como la poliomielitis, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años. A lo largo de la historia, ha causado parálisis y discapacidad en millones de personas, y en casos graves, puede llevar a la muerte. Sin embargo, la polio ha sido blanco de un esfuerzo global sin precedentes para su erradicación.
La vacunación masiva es la estrategia principal para prevenir la propagación del virus de la polio. Las campañas de vacunación han alcanzado a millones de niños en todo el mundo, lo que ha permitido un progreso constante hacia la erradicación. Sin embargo, las brechas en la cobertura de vacunación, la resistencia a las vacunas y la inseguridad en algunas áreas siguen siendo desafíos significativos.
En los últimos 35 años, Rotary y sus aliados (OMS, UNICEF, CDC, GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates) de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) han logrado grandes avances para reducir los casos de polio en un 99,9 % en todo el mundo, y se ha reducido la circulación del poliovirus salvaje a solo dos países: Pakistán y Afganistán.
Desde promover la aceptación de las vacunas hasta compartir información sobre el avance de la vacunación y pedir a los funcionarios electos que financien la campaña para la erradicación de la polio, hay muchas maneras en que cada uno de nosotros puede contribuir a la erradicación de la polio. Todos debemos poner de nuestra parte para prevenir los brotes de polio en nuestras propias comunidades y continuar la marcha hacia la erradicación en todo el mundo.
Además de la campaña que llevan adelante y en la que cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede involucrarse (ingresando a endpolio.org/es), todos los años el 24 de octubre los rotarios celebran el nacimiento de Jonas Salk, quien dio origen a la primera vacuna contra la polio y también celebran los grandes avances realizados para erradicar la polio de la faz de la tierra.
En todo el mundo se realizan bicicleteadas, correcaminatas, eventos culturales, difusión en escuelas y liceos, iluminación de lugares emblemáticos de sus ciudades, etc. Hoy 24 de octubre, en Montevideo habrá actividades en Kibón, en el Shopping Tres Cruces, y en el hotel Radisson. Por más información, el teléfono de Rotary Club Montevideo es 2916 2122.