Redacción El País
Hoy 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una jornada que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta problemática y la importancia de la detección temprana para que los niños afectados puedan recibir el tratamiento adecuado y tener una mejor calidad de vida.
Las Cardiopatías Congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en Uruguay, un país en el que cada año nacen unos 450 bebés con este problema.
Los pequeños que tienen este tipo de afecciones necesitan una atención personalizada y en la mayoría de los casos requieren cirugías antes de su primer año de vida.
Hay muchas investigaciones sobre qué es lo que causa esta anomalía, pero ninguna es concluyente. No se sabe a ciencia cierta por qué surge. Lo que sí se sabe es que con una detección temprana y un tratamiento adecuado se puede aumentar sensiblemente la sobrevida y la calidad de vida de estos niños.
Por eso la Fundación Corazoncitos es una de las agrupaciones que trabaja en Uruguay desde 2010 para mejorar el porcentaje de detección precoz de las cardiopatías congénitas y los procedimientos médicos que la tratan.
Conformada mayoritariamente por padres con niños que tienen o tuvieron una cardiopatía congénita, esta fundación intenta generar mayor conciencia social sobre estas afecciones y también ponen el foco en cuidar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.
Cada año, la Fundación Corazoncitos realiza acciones y este 2024, junto a Tienda Inglesa, presenta una nueva edición de la campaña #unlazodeamor, en la que invita al público a colaborar con los corazoncitos adquiriendo una pulsera solidaria.
Colaborando con $20 en las cajas de todas las sucursales de Tienda Inglesa se podrán adquirir las pulseras, y contribuir a recaudar los fondos necesarios para financiar el alojamiento de las familias de niños y niñas con cardiopatías congénitas provenientes del interior del país, que deben hospedarse en Montevideo para poder realizarse cirugías, tratamientos o controles.
Desde el interior del país también podrán participar a través del whatsapp 093 581 189, y adquirir las pulseras con envío gratuito de DAC, a partir de la compra de cinco unidades.
Para conocer más sobre Fundación Corazoncitos: www.corazoncitos.org.uy