Diabetes: crean una 'insulina inteligente' que regula los niveles de glucosa en la sangre durante una semana

Las personas con diabetes tipo I necesitan tomar insulina a diario. El nuevo compuesto podría mejorar su calidad de vida

Compartir esta noticia
Diabético..jpeg
Una noticia esperanzadora para los diabéticos.
Foto: Pexels.

O Globo - GDA
Científicos de la Universidad de Zhejiang, en colaboración con investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, han desarrollado un tipo de insulina "inteligente" que reguló con éxito los niveles de glucosa en sangre durante hasta una semana después de una sola inyección. El estudio fue publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

En el trabajo, el grupo describe cómo crearon su insulina, cómo funciona y actúa.

La diabetes tipo I es una condición crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina. El tratamiento para las personas con la enfermedad incluye una dieta modificada y inyecciones regulares de insulina. Muchos diabéticos tienen que inyectarse insulina a sí mismos más de una vez al día, lo que es incómodo e incluso doloroso. Con el tiempo, la piel en los lugares de inyección tiende a endurecerse, dificultando la inserción de la aguja.

En este nuevo esfuerzo, los científicos crearon una nueva especie de insulina que reacciona con determinados agentes del organismo, permitiendo el control automático de los niveles de glucosa en sangre durante un largo período de tiempo.

La nueva insulina inteligente es una forma modificada de la insulina ya en uso: los investigadores agregaron ácido glucónico, que cuando se inyecta en el cuerpo se transforma en un complejo al unirse a sustancias químicas en la sangre. Tales complejos hacen que la insulina quede atrapada dentro de un polímero natural, lo que resulta en cambios en la señalización. Diferentes cantidades de insulina se liberan dependiendo de los niveles de glucosa en sangre. Esto, descubrieron los científicos, permitió que más insulina se liberara automáticamente en la sangre cuando era necesario (como después de una comida) y menos cuando no lo era.

Los investigadores sugieren que sus hallazgos son prometedores para un nuevo tipo de tratamiento para pacientes con diabetes tipo I. Los científicos continuarán probando la insulina inteligente, tanto en animales como (si todo sigue bien) en humanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanadiabetes

Te puede interesar