Drogas: el Reino Unido abre su primer centro para que el consumo problemático no tenga desenlaces fatales

El lugar comenzará a funcionar en la ciudad de Glasgow, la ciudad de Escocia con más casos de muertes por sobredosis en todo el Reino Unido.

Compartir esta noticia
Centro público de consumo de drogas en Escocia.jpg
Así lucen los lugares en los cuales las personas con consumo problemático podrán drogarse.
Foto: GDA.

O Globo - GDA
El Reino Unido inaugurará su primer centro oficial para el consumo seguro de drogas en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia. Aunque las sustancias siguen siendo ilegales en el país, este espacio busca reducir los altos índices de muertes por sobredosis. La apertura, inicialmente prevista para principios de año, fue pospuesta debido a trabajos en el edificio, pero ahora se espera que ocurra en un mes, según informó el medio británico The Guardian.

La propuesta surgió por primera vez en 2016 tras un brote de VIH en la ciudad, pero enfrentó disputas políticas entre Escocia y el gobierno del Reino Unido en los últimos años. Bajo el liderazgo del Partido Conservador, el Ministerio del Interior bloqueó repetidamente su apertura, argumentando que el servicio violaría la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971.

El centro se hizo viable después de que el ministro de Justicia de Escocia publicara una declaración oficial confirmando que no será de interés público procesar a los usuarios del establecimiento por posesión de drogas.

El nuevo gobierno británico, liderado por el Partido Laborista, declaró a The Guardian que, aunque no tienen planes de cambiar las leyes sobre drogas en el Reino Unido, tomarán medidas de salud pública para abordar las principales causas de muerte en la sociedad, incluido el abuso de sustancias, con el objetivo de ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables.

Drogadicto.jpg
La idea es poder consumir drogas en las condiciones más seguras posible.
Foto: Commons.

El centro será un espacio supervisado donde personas con adicción podrán inyectarse drogas, obtenidas por su cuenta, bajo la vigilancia de profesionales capacitados en salud y asistencia social.

Según las autoridades de salud y asistencia social de Glasgow, el objetivo del servicio es minimizar el impacto negativo del consumo de drogas al aire libre en los residentes, las comunidades y los negocios locales, reducir los daños asociados al uso de drogas inyectables y brindar apoyo para que las personas accedan a ayuda y mejoren sus vidas.

Además de prevenir riesgos adicionales como infecciones, enfermedades y sobredosis, el centro ofrecerá atención médica y derivaciones a otros servicios de salud. Funcionará los 365 días del año, de 9:00 a 21:00, y estará ubicado cerca de puntos conocidos de consumo de drogas en la ciudad.

“La lógica es muy sencilla: inyectarse drogas en espacios públicos es peligroso porque es extremadamente antihigiénico y puede provocar infecciones, heridas y, en algunos casos, la muerte. También hay un riesgo ambiental debido a los desechos relacionados con drogas, como agujas y jeringas, en lugares donde las personas viven y trabajan. Contar con una sala traslada esos riesgos de las calles a un entorno controlado, limpio y seguro para todos”, explicó Andrew McAuley, profesor de Salud Pública de la Universidad Caledonian de Glasgow a The Guardian.

La iniciativa es muy esperada por especialistas, en un contexto de cifras alarmantes de muertes por consumo de drogas. En 2023, Escocia registró 1,172 muertes por sobredosis, lo que equivale a un promedio de 277 por cada millón de personas de entre 15 y 64 años. Esta tasa es la más alta de Europa, según datos recientes de la Agencia de Drogas de la Unión Europea. Casi una cuarta parte de las víctimas escocesas eran de Glasgow.

“Este servicio, esperamos, será muy eficaz, pero no es una solución mágica. No confiamos en una única intervención, sino en un enfoque integral de tratamientos y cuidados “, comentó Saket Priyadarshi, director médico asociado de los servicios de recuperación de drogas y alcohol del Ministerio de Salud Pública (NHS, por sus siglas en inglés) en Glasgow, a The Guardian.

Cocaína.jpg
Cocaína.
Foto: Commons.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

drogasReino Unido

Te puede interesar