Johan Steven Guerrero/ El Tiempo GDA
Cuando se habla de ácido úrico elevado, muchas personas piensan en la gota, una enfermedadarticular severamente incapacitante. Sin embargo, "el menor de los problemas de tener el ácido úrico alto es la gota", menciona Willan Arias, médico funcional, nutriólogo y anestesiólogo. De hecho, menos del 10% de las personas con niveles altos de ácido úrico desarrollan esta enfermedad.
El verdadero problema radica en que un nivel alto de ácido úrico "inflama nuestras arterias y vasos sanguíneos", lo que actualmente se considera un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares.
Esta condición predispone a infartos, trombosis cerebral, hipertensión arterial, daños a los riñones y, particularmente en hombres, a la disfunción eréctil, de acuerdo con el experto.
El ácido úrico se genera como un subproducto del metabolismo en el cuerpo, produciéndose en diversos órganos, aunque principalmente en el hígado. Este compuesto es posteriormente eliminado a través del riñón y el intestino.
Si su médico le informa que tiene el ácido úrico elevado, no debe tomarlo a la ligera. Es crucial enfocarse en cómo disminuirlo, ya que es un factor de riesgo importante para su salud. Las causas de un alto nivel de ácido úrico son variadas, pero generalmente están ligadas a malos hábitos de vida o de alimentación.
En primer lugar, el alcohol, especialmente la cerveza, es uno de los mayores contribuyentes al aumento del ácido úrico. "Si tiene el ácido úrico elevado, por favor no tome licor", advierte el doctor Arias. En segundo lugar, el azúcar, las gaseosas y los jugos de fruta provocan una elevación marcada de la insulina, lo cual impide la eliminación del ácido úrico a través de los riñones.
Es también vital tener cuidado si se tiene hígado graso o resistencia a la insulina, ya que cualquiera de estas condiciones puede impedir la correcta eliminación del ácido úrico. Además, dietas como la cetogénica o ayunos prolongados pueden provocar que el ácido úrico no se elimine correctamente del riñón, llevando a una acumulación del mismo.
El consumo excesivo de vísceras como hígado, así como de productos de mar, incluyendo camarones, moluscos y mejillones, también puede incrementar los niveles de ácido úrico. Por último, una baja ingesta de magnesio y vitamina C puede ser detonante de esta condición.