El atún en lata es un alimento con múltiples beneficios pero hay quienes deben moderar su consumo

Al ser un alimento de origen animal, el atún en lata destaca por su contenido de proteínas, las cuales ayudan a mantener en óptimas condiciones al sistema muscular, los huesos y la piel.

Compartir esta noticia
atun

El Universal/GDA
El atún es un alimento con grandes beneficios para la salud, se puede preparar de muchas maneras y comprarlo en lata además tiene un precio accesible.

Además, cuando no hay mucho tiempo de cocinar, siempre podemos aprovechar este producto para hacer unas buenas tostadas, quesadillas, croquetas, ensaladas y hasta empanadas.

Pese a su popularidad, el atún en lata tiene ciertas contraindicaciones de consumo pues podría ocasionar efectos negativos en algunas personas.

¿Qué beneficios tiene el atún en lata?

Al ser un alimento de origen animal, el atún en lata destaca por su contenido de proteínas, las cuales ayudan a mantener en óptimas condiciones al sistema muscular, los huesos y la piel.

De acuerdo con Medlineplus, una porción de este producto nos aporta ácidos grasos Omega-3, que permiten estabilizar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Dicho compuesto también favorece la salud cardiovascular y cerebral.

En cuanto su valor nutricional, el atún aporta minerales como el hierro, magnesio y fósforo. De igual manera, destaca por su contenido de vitamina B, que permiten que el cuerpo obtenga energía de los alimentos y estimula el metabolismo, explica News Medical Today.

Sándwich de atún
Sándwich de atún sobre tabla de madera.
Foto: Freepik.

¿Qué personas no pueden comer atún en lata?

¡Todo en exceso es malo! Por ser un alimento enlatado, se le agregan conservantes poco saludables, así que es mejor moderar su consumo para prevenir problemas de salud.

Por ejemplo, las personas con problemas de retención de líquidos e hipertensión deberían evitar la ingesta del atún en lata a causa de las cantidades de sodio. Como dato: contiene mayor cantidad de sal que un refresco.

Asimismo, las personas diagnosticadas con alergia o intolerancia necesitan descartar el consumo de atún para evitar empeorar síntomas como la inflamación bucal, diarrea, nauseas y vómitos.

Este producto también contiene purinas, las cuales se transforman en ácido úrico. Por lo mismo, no se recomienda comerlo si existe algún diagnóstico o indicios de hiperuricemia (niveles altos de ácido úrico en la sangre).

Finalmente, se aconseja moderar el consumo en mujeres embarazadas, niños y personas en edad adulta, puesto que el atún podría acumular bajas dosis de mercurio.

Recuerda consultar a un especialista para conocer tu estado de salud y obtener recomendaciones antes de realizar cambios en tus comidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar