Victoria Vera Ziccardi - GDA
La cultura india ha incentivado la práctica de levantarse a las 5 de la mañana durante décadas. Según algunas de las escrituras más antiguas de ese país, una persona debe despertarse durante el "brahma muhurta", una hora y media antes del amanecer, que es el momento más propicio para realizar actividades espirituales, como la lectura o la meditación. Incluso el propio Krishna, uno de los dioses más importantes y adorados de la India, reveló que "quien no se levanta a esa hora del día está cometiendo un pecado".
El brahma muhurta es el momento ideal para despertar, ya que justo antes del amanecer, el prana (energía vital) es más fuerte. Este "tiempo sagrado" comienza una hora y media antes del amanecer y dura aproximadamente 48 minutos.
Actualmente, personalidades exitosas han incorporado este hábito en sus rutinas. Son personas que se proponen alcanzar objetivos difíciles y buscan el bienestar en todas las áreas de sus vidas. El llamado "club de las 5 de la mañana" incluye a personalidades destacadas como Bill Gates, Oprah, Kris Jenner, Michelle y Barack Obama, Jennifer Aniston, Deepak Chopra, Richard Branson, entre otros.
El creador y autor del libro que propone este cambio en la rutina matutina es Robin Sharma, un especialista en liderazgo y desarrollo personal, quien también escribió el best-seller "El monje que vendió su Ferrari". La idea original que Sharma propone con este "club de la mañana" es ayudar al mayor número posible de personas a alcanzar una mayor productividad, prosperidad y serenidad en una época en la que prevalecen el inmediatismo digital y el malestar psicológico.
El club de las 5 de la mañana
El libro de Sharma afirma que el primer paso para que alguien logre todos sus objetivos y sea feliz es centrarse en sí mismo. El autor anima a sus lectores a levantarse a las cinco de la mañana para cumplir con una rutina estricta: practicar 20 minutos de ejercicio físico, 20 minutos de meditación y otros 20 minutos para planificar el día, leer o estudiar.
Por otro lado, el médico Ramiro Heredia advierte que antes de realizar un cambio tan drástico en la rutina, es importante saber que lo ideal para un adulto promedio es descansar al menos 7 horas al día para que esta nueva rutina sea efectiva. El médico también afirma que cada ser humano tiene un reloj interno, que determina los ciclos de sueño y vigilia, y está influenciado por la edad, el sexo, las hormonas, la alimentación y los hábitos. “Es por eso que, independientemente de los hábitos que uno quiera establecer, el cuerpo tiene momentos en los que va a la cama y se levanta de forma más natural o con mayor facilidad”, aclara.
La psicóloga Carolina Moché explica que quienes deciden hacer este cambio matutino suelen ser personas muy conscientes de lo que quieren y extremadamente confiadas en sí mismas. “Tienen una mentalidad muy enfocada que les permite alcanzar todos los objetivos que se proponen. Son personas optimistas que saben que, si hacen sacrificios en busca de un objetivo personal, tendrán éxito”, revela.
En contraste con los elogios al club de las cinco de la mañana, también hay quienes no logran acostumbrarse a este hábito o tienen menos probabilidades de sentirse tentados a implementarlo. Moché añade que hay personas que llevan un estilo de vida tóxico, se acuestan a horas no recomendadas, duermen pocas horas y no tienen claro qué quieren en la vida, lo que les hace casi imposible "ingresar" en este club.
Para que la propuesta de Sharma sea eficaz y se noten resultados a corto plazo, no se puede renunciar a las buenas prácticas de sueño. “Diversos artículos científicos han explorado la memoria, la capacidad de concentración y el rendimiento en pruebas cognitivas, comparando a personas que se levantan más temprano (alrededor de las cuatro o cinco de la mañana) con aquellas que se levantan más tarde. En uno de ellos, se descubrió que los universitarios que se levantaban a las 4:30 de la mañana obtuvieron mejores resultados en todas las pruebas, especialmente en los procesos de memoria y atención, que aquellos que se despertaron a las 7 u 8 de la mañana”, dice Heredia.
En defensa de su propuesta, Robin Sharma ha enfatizado repetidamente que hacer este cambio en la rutina matutina es una práctica comprobada y respaldada por la neurociencia, con resultados concretos como desbloquear talentos desconocidos.
Sin embargo, en una conversación con la revista Forbes, advirtió que una de las claves para el éxito del "club de los exitosos" es no frustrarse si no se obtienen los resultados esperados de inmediato. “Date permiso para fallar, tropezar en el camino hacia la excelencia personal no es el fin del mundo”, aconseja.