En base a La Nación / GDA y EFE
La astróloga Susana Garbuyo ya nos indicó cuáles son los colores de ropa que hay que usar en la noche de fin de año según cada signo del zodíaco. Pero ahora vamos a saber específicamente qué color de ropa interior hay que llevar puesto para recibir el 2025 y comenzar el año nuevo de la mejor forma.
Se trata de una tradición que se instaló de un tiempo a esta parte en las fiestas de diciembre, tanto en la Navidad como el Año Nuevo. Al tratarse de un período que inaugura un nuevo período lleno de historias por contar, no sorprende que las personas quieran atraer la buena fortuna en estas fechas.
Aunque la costumbre contemporánea para el conjunto a vestir en Año Nuevo suele imponer el blanco, el aspecto de la ropa interior es un mundo aparte, en el que los colores se diversifican y cambian según los deseos personales del 31 de diciembre.
Cuál es el mejor color de ropa interior para recibir el Año Nuevo 2025 según tus deseos
Existen distintas tonalidades de ropa interior que se usan en Año Nuevo, cada una con su significado:
- Blanco: se cree que la ropa interior blanca simboliza la felicidad y paz. Muchos eligen atraer tranquilidad para evitar el estrés en distintos ámbitos de su vida, como puede ser el trabajo y la familia.
- Rosa: este color particularmente tiene mucho peso en la elección de ropa interior en Navidad o Año Nuevo. Este simboliza diversión y amistad, y es ideal para manifestar una relación más cercana con los amigos y las personas que amamos.
- Verde: simboliza la prosperidad y la naturaleza.
- Amarillo: significa dinero y riqueza.
El rojo, un color especial para la noche de fin de año
Entre las supersticiones (tradiciones o costumbres) de la Nochevieja, además de comer 12 uvas en España o introducir un anillo de oro en la copa de vino espumoso, está la de usar ropa interior roja para conseguir suerte, amor y prosperidad, además de reforzar la autoestima para el nuevo año. Y los escépticos también se apuntan, por si acaso.
La tradición o superstición de llevar ropa interior roja la celebran sobre todo las mujeres, pero también los hombres. ¿El porqué? "La lencería roja promete suerte, éxito, amor y salud", explica a EFE la diseñadora Nuria Sardá.
Una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando el rojo estaba prohibido, ya que era relacionado con las brujas y el ocultismo.
Quienes se atrevían a romper las normas y buscaban la buena suerte, optaron por usar ropa interior roja. Desde entonces, esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y ahora encontramos en redes sociales y tiendas una gran variedad de recomendaciones y propuestas para invocar la buena suerte.
"El rojo es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la cercanía", señala la experta alemana en teoría del color Eva Heller, fallecida en 2008, en el libro 'Psicología del color'. "Este color está íntimamente ligado a la Navidad, al calor, evoca amor, calidez y prosperidad", dice la psicóloga Candela Fornieles Carretero. Recuerda que, en otras culturas, como la china, el rojo representa la buena suerte.
También está asociado a la vida, simboliza la fuerza y la vitalidad. "Es uno de los colores más poderosos, está ligado al peligro, a las prohibiciones y la ira, pero también a la osadía, el atrevimiento y la pasión", añade la psicóloga.
Un signo de autoestima
Y es importante recordar que el color rojo tiene un fuerte vínculo con el amor propio. "Esta ceremonia es un ejercicio positivo: ayuda a reforzar la autoestima y confianza en uno mismo", asegura Fornieles, que considera que usar lencería roja puede ser un acto de empoderamiento personal, una forma de conectar con la propia sensualidad y sentirse seguro de su propia imagen.
"La lencería roja, al ser un artículo íntimo, simboliza la conexión con la sensualidad, la confianza y la renovación", explica la marca de ropa interior Etam, que ve también un gesto de atracción hacia las nuevas oportunidades y la abundancia.
La creencia popular dice que, además, tienen que ser prendas regaladas para que surja la magia.
Otras tradiciones y rituales de Año Nuevo
Las fiestas son un tiempo del año en que las personas se preparan para el inicio de un nuevo año, por lo que por fuera de los colores de ropa interior existen una diversa cantidad de rituales y tradiciones que se realizan para la buena fortuna en el nuevo período. Algunas de ellas son las siguientes:
- Comer 12 uvas a la medianoche de Noche Vieja: cada una de estas frutas representan un mes del año y se debe pedir un deseo por cada una de ellas que se consumen.
- Quema de un muñeco: al tocar las 12 de Noche Vieja, se destruye esta figura para comenzar de cero un nuevo año. En algunos lugares, se pasan semanas armando figuras grandes para hacer una gran hoguera.
- Vestirse de blanco: como se mencionó, es común que en Año Nuevo las personas elijan ropa de este color. Se hace con el fin de absorber las buenas vibraciones.
- Romper los platos: en Dinamarca y otros países nórdicos es costumbre romper la vajilla con la que se ha cenado estrellándola contra el suelo o la pared, en un intento por demostrar, como un deseo hacia el año entrante, que lo que se rompe se vuelve a unir.
- Saltar siete olas: En lugares con salida al mar, como por ejemplo el Caribe y Brasil, se acostumbra meterse al océano y saltar siete olas, un número lleno de significados bienaventurados. En este caso, como recuerda la BBC, la tradición se remonta a las culturas de raíces africanas, ya que el siete es un número espiritual en la religión umbanda. Por eso, la fiesta se vincula con la diosa del mar Yemanjá, quien según esta tradición de Año Nuevo, da fuerzas para superar las dificultades.