El componente del ají que se utiliza para tratar diversos tipos de dolores en el cuerpo: ¿de qué trata?

Esta verdura picante, también llamada chile, contiene un compuesto llamado "capsaicina", al que se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas cuando es aplicado en la piel.

Compartir esta noticia
Recipiente con chiles, una de las variedades de pimientos.
Recipiente con chiles, una de las variedades de pimientos.
Foto: Freepik

Redacción El País
El ají es el fruto de la planta Capsicum, que se emplea frecuentemente en la medicina natural para aliviar el dolor articular y otras dolencias. Este fruto contiene capsaicina, un compuesto químico que contribuye a disminuir el dolor y la inflamación.

Existe una variedad específica del vegetal —también llamado chile o pimiento— que al entrar en contacto con la cara, puede provocar un intenso dolor ocular y otros efectos adversos, y se utiliza en aerosoles de pimienta para defensa personal. Sin embargo, el pimiento es ampliamente usado para aliviar el dolor de nervios y otras condiciones, indicó MedlinePlus.

Usos de la capsaicina

Hay evidencia de investigaciones que apuntan a que la capsaicina es útil para:

  • Dolor de nervios en diabéticos (neuropatía diabética): una crema que contiene 0.075% de capsaicina ha sido aprobada para tratar esta condición
  • Dolor crónico y daño a los nervios por culebrilla (neuralgia posherpética): la aplicación de un parche con 8% de capsaicina reduce significativamente el dolor en personas afectadas

También se utiliza comúnmente en el tratamiento de las siguientes dolencias, aunque se requieren más estudios en el campo:

  • Dolor de espalda y osteoartritis: aplicarlo en la piel reduce la intensidad
  • Dolor de cabeza en racimo y goteo nasal: la aplicación intranasal puede disminuir la frecuencia y gravedad

Seguridad en la aplicación de capsaicina

El consumo de pimiento y productos con capsaicina en cantidades habituales es seguro, aunque la ingesta excesiva puede no serlo. La utilización en la piel es generalmente segura y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos
de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, se aconseja precaución en la aplicación nasal debido a posibles efectos dolorosos, indicó el portal médico.

Es relevante destacar que durante el embarazo y la lactancia, la aplicación de pimiento en la piel se considera probablemente segura, pero la ingesta podría no ser recomendable para el bebé en caso de lactancia.

Hay una serie de condiciones y situaciones en las que se debe tener precaución en el uso del pimiento, como:

  • Trastornos de la coagulación: puede aumentar el riesgo de hemorragias.
  • Piel dañada
  • Presión arterial alta: posible aumento en la presión ante el consumo de grandes cantidades de pimiento
  • Cirugía: suspender su uso antes de procedimientos quirúrgicos para evitar riesgos de sangrado

El pimiento puede interactuar con diferentes medicamentos, advirtió MedlinePlus, afectando de distintas maneras su absorción y efectividad. Por ejemplo, puede disminuir la cantidad de aspirina que el organismo puede absorber. En el caso de los medicamentos para la diabetes, podría hacer que el nivel de azúcar en sangre disminuya en exceso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar