El ejercicio, la hora de ingesta de las comidas y las luces brillantes pueden alterar tu sueño

La luz a la hora de dormir, por más mínima que sea, puede percibirse en el cerebro como contaminación lumínica y alterar el ritmo circadiano de las personas, provocando insomnio.

Compartir esta noticia
Dormir.jpg
Mujer duerme en una habitación semiluminada; la contaminación lumínica puede afectar el ritmo del sueño.
Foto: Pexels.

Por Flavia Tomaello/La Nación GDA
El ejercicio, la luz brillante y los horarios de ingesta de alimentos son algunas de las cosas que impactan en la calidad del sueño según la especialista Phyllis Zee, jefa de Medicina del sueño en el Departamento de Neurología y profesora de Neurología en la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois.

Aunque existen patrones comunes, la ciencia detectó los ciclos biológicos internos en el 2016, de la mano de Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, de Brandeis University en Boston, y Michael Young de la Universidad Rockefeller University of New York, quienes recibieron el premio Nobel un año después. Lo llamaron ciclo cicardiano que “resume vaivenes internos que se suceden cada aproximadamente 24 horas" explicó Zee a La Nación.

Dormir
Mujer duerme relajada.
Foto: Freepik.

Zee fundó la primera clínica de medicina circadiana del mundo. Allí brinda enfoques innovadores para diagnosticar y tratar a las personas con trastornos del ritmo circadiano del sueño y la vigilia. “Desde muy joven en mis estudios médicos me vi atraída por ese devenir prolijo que tiene el cuerpo para desarrollar sus actividades" dijo a La Nación. "Apenas egresada de la Universidad me decidí por adentrarme en la neurobiología para despejar los circuitos cerebrales que interactúan en el buen dormir”.

Es una de las muy pocas especialistas del mundo que trabaja sobre los efectos de la edad sobre el sueño y los ritmos circadianos, la regulación genética de los trastornos del sueño y las intervenciones conductuales para mejorar el descanso y el rendimiento. Actualmente, su laboratorio está estudiando los efectos de las intervenciones basadas en el sueño circadiano, como el ejercicio, la luz brillante y los horarios de ingesta de alimentos, sobre las funciones cognitivas, cardiovasculares y metabólicas y su potencial para retrasar el envejecimiento cardiometabólico y la neurodegeneración.

Adultos que sufren insomnio y trastornos del sueño:

Más del 20% de la población adulta ha informado haber experimentado insomnio, según la última encuesta internacional de la Sleep Research Society. El 62% de los mayores de todo el mundo dicen que no duermen tan bien como les gustaría y el 67% reporta alteraciones del sueño al menos una vez cada noche, de acuerdo a los datos de Philips Global Sleep Survey.

Según la misma investigación, 8 de cada 10 adultos desea mejorar la calidad de su sueño pero el 60% no ha buscado ayuda de un profesional médico. En tanto el 44% de los adultos afirma que la calidad de su sueño ha empeorado en los últimos cinco años.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en un informe presentado este año han indicado que 70 millones de estadounidenses tienen problemas crónicos de sueño; 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente con regularidad.

Otra de las recomendaciones de la especialista para cuidar la higiene del sueño, además de los consejos más conocidos, como hacer ejercicio e irse a dormir en horarios similares, es eliminar todo tipo de contaminación lumínica en la habitación. "Deberíamos sumar el apagar todas las luces antes de dormir, cerrar cortinas y persianas. Ninguna pantalla debe ir al dormitorio. Y, si se puede, copiar a Audrey Herpurn en Desayuno en Tiffanys: antifaz para dormir."

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

insomnioSueño

Te puede interesar