Con información de El Tiempo/GDA
La gastritis es una de las enfermedades más comunes entre adultos, que afecta el recubrimiento del estómago de una persona y puede causar dolores severos. Ocasiona varias molestias, como la indigestión —también conocida bajo el nombre de dispepsia— que provoca muchas molestias en el abdomen.
Las personas que padecen estrés tienen una sensibilidad visceral a los ácidos gástricos mayor y presentan más síntomas de gastritis o dispepsia gástrica, según indicó el doctor José María Huguet, especialista de digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, a la agencia Europa Press.
Huguet también vincula esta condición estomacal al padecimiento de fibromialgia o depresión, a contar con una predisposición genética y al consumo de tabaco o alcohol.
Los síntomas de la gastritis
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) existen varios síntomas que podrían determinar que una persona tiene gastritis, como, por ejemplo:
- Sensación de saciedad demasiado pronto durante una comida
- Inapetencia
- Adelgazamiento
- Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
- Náuseas
Además, en ocasiones, la gastritis puede causar heridas en el estómago, conocidas como úlceras, que pueden ocasionar otros problemas como dolor en el abdomen, vomito con sangre roja o café, cansancio, mareos, heces de color negro o con sangre oscura. En caso de que ocurra, se debe buscar atención médica de inmediato.
Qué puede comer una persona que padece gastritis
El doctor Huguet también apuntó al medio que una dieta adecuada para pacientes con gastritis se compone de alimentos no procesados y bajos en grasas.
A diferencia de las cuatro comidas diarias cuando no se padecen afecciones, se recomienda una ingesta en de cinco o seis, aunque no deben ser en grandes cantidades. La dieta mediterránea es una de las alimentaciones que el especialista recomienda en estos casos.
Cómo se trata la gastritis
En el tratamiento de la gastritis, primero, se realiza una serie de exámenes para saber la causa exacta y determinar el tratamiento a seguir. La recomendación es no automedicarse.
Para detectar esta enfermedad, el médico enviará exámenes para detectar si está presente la bacteria helicobacter pylori, que refieren a una endoscopia o una radiografía del aparato digestivo, según indicó Mayo Clinic.
De esta manera, el profesional de la salud conocerá el estado de la persona y puede enviarle medicamentos para eliminar la bacteria. Esta medicación bloquea la producción de ácido, la disminuye o directamente la elimina.
Para evitar tener esta enfermedad, el portal médico citado recomienda evitar ingerir bebidas alcohólicas, alimentos irritantes como los picantes y limitar el consumo de analgésicos.
-
La fruta exótica que ayuda con la gastritis, mejora las defensas y la llaman "el dulce milagro tropical"
Avena: cómo consumirla para ayudar a aliviar la gastritis y qué contraindicaciones puede tener
Los alimentos recomendados para aliviar los síntomas de la gastritis: frutas, especias, carnes y más