El fármaco tirzepatida reduce el riesgo de diabetes entre adultos con obesidad, de acuerdo a estudio

Seguimiento de tres años de la farmacéutica que comercializa a la tirzepatida, droga que no está disponible en Uruguay, mostró que impide la progresión de pacientes con prediabetes y mantiene pérdida de peso.

Compartir esta noticia

Redacción El País - O Globo (GDA)
La tirzepatida, un medicamento utilizado para diabetes tipo 2 y la obesidad, redujo en un 94% el riesgo de diabetes entre adultos con obesidad o sobrepeso después de tres años de tratamiento, anunció la farmacéutica que comercializa la droga, Eli Lilly, este martes.

Esta sustancia es el principio activo del medicamento Mounjaro, que no está disponible en Uruguay. De acuerdo a lo que explica el doctor Sebastián Imbert, especialista en diabetes y obesidad, es probable que llegue al mercado nacional, aunque eso puede demorar. "Hay otros medicamentos similares, pero son de alto costo y difícil acceso. Al menos por el momento la situación es así".

En Estados Unidos, Mounjaro se utiliza ampliamente para la pérdida de peso. Además, una versión de la tirzepatida llamada Zepbound, vendida por el mismo laboratorio, cuenta con la aprobación de la agencia reguladora estadounidense, la Food and Drug Administration (FDA), para el tratamiento de la obesidad.

Los resultados anunciados corresponden al estudio SURMOUNT-1, que comparó el uso de la tirzepatida en adultos sin diabetes, pero con obesidad o sobrepeso y una comorbilidad asociada. Inicialmente, los voluntarios fueron seguidos por un período de 72 semanas, aproximadamente un año y medio.

Al final del análisis inicial, aquellos que usaron la dosis más alta de la inyección semanal, de 15 mg, perdieron el 20,9% de su peso, mientras que el grupo placebo experimentó una reducción de solo el 3,1%. Los resultados fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Sin embargo, 1.032 participantes con prediabetes —una etapa previa a la diabetes tipo 2, en la que los niveles de glucosa en la sangre ya están elevados— permanecieron en el estudio y fueron seguidos durante otras 104 semanas, totalizando 176 semanas, poco más de tres años.

Al final, el tratamiento condujo a una reducción significativa del 94% en la progresión hacia la diabetes tipo 2 entre aquellos que usaban tirzepatida, en comparación con los que recibían placebo. Además, quienes usaron inyecciones de 15 mg mantuvieron la pérdida de peso, alcanzando una reducción del 22,9% en relación al inicio del estudio.

Pérdida de peso.jpg
El estudio de la empresa Eli Lilly sostiene que quienes consumieron el fármaco en cuestión no recuperaron los kilos perdidos.
Foto: Stockvault.

En cuanto a la seguridad, la empresa farmacéutica informó que el medicamento fue bien tolerado y que los efectos secundarios más frecuentes fueron gastrointestinales, como diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos, pero de intensidad leve a moderada.

¿Qué es la tirzepatida?

La tirzepatida es un medicamento que forma parte de los análogos de GLP-1, la misma clase terapéutica de la semaglutida, presente en medicamentos como Ozempic y Wegovy. De acuerdo a lo que explica Imbert, estos medicamentos simulan la acción de una hormona que está naturalmente en el cuerpo de alguien sin diabetes, pero disminuida en alguien que sí tiene diabetes".

En el páncreas, esta interacción aumenta la producción de insulina. En el estómago, reduce la velocidad de la digestión de los alimentos, y en el cerebro, activa la sensación de saciedad. Por ello, la persona siente menos hambre y pierde peso.

Sin embargo, la semaglutida solo reproduce la acción del GLP-1, mientras que la tirzepatida es llamada agonista dual, ya que también simula otro hormona intestinal llamada Péptido Inhibitorio Gástrico (GIP). Esto ha llevado a una mayor eficacia en la pérdida de peso.

En referencia a las polémicas que se han suscitado por el uso de principalmente Ozempic, Imbert comenta que esas discusiones refieren principalmente al uso indiscriminado de este tipo de fármacos —desarrollados inicialmente para tratar la diabetes— para bajar de peso. "Cuando se usa para bajar de peso, o incluso para tratar la diabetes, esto tiene que estar acompañado por la supervisión médica, para una correcta evaluación y un correcto seguimiento".

La demanda por estos fármacos por parte de quienes ansían bajar de peso es tal que ocurre a menudo que pacientes con diabetes no pueden acceder a ellos. El stock se agota, de acuerdo a lo que explica Imbert.

Hay un aspecto más a tener en cuenta, sostiene el especialista."Tienen efectos adversos, principalmente gastrointestinales, como náuseas, diarrea y dolor abdominal. Por lo general, estos efectos ceden si el paciente disminuye la dosis que toma del medicamento. Por estas y otras razones, es importante resaltar que no es magia, no es que uno toma una pastilla y adelgada", concluye Imbert.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

diabetes

Te puede interesar