Redacción El País
Uno de los cuidados principales para las personas que tienen diabetes es el control de la glucosa en sangre y para ello, la alimentación es clave. También esta precaución la tienen muy presente las personas que están haciendo tratamiento para bajar de peso, ya que el pico glucémico que generan los alimentos termina arruinando buena parte de su esfuerzo.
Por esto, el consejo de los especialistas de la salud suele ser: no consumir azúcares refinados y también incorporar alimentos que ayuden a mantener la glucosa en sangre en niveles aceptables. Y un alimento muy popular que ayuda a bajar el azúcar en sangre es la cebolla.
El sitio 20minutos informa que esta verdura, tan presente en todas las cocinas, según los últimos estudios es considerada como el ingrediente 'mágico' que podría reducir los valores de azúcar hasta un 50%.
Se analizó el consumo de cebolla cruda y quedó demostrado que ayuda a mantener los niveles estables de glucosa en la sangre. Esto, además, abre la puerta a la posibilidad de que, en un futuro, se pueda realizar un mejor control de la diabetes tipo 1.
Uno de los estudios realizados sobre los beneficios de la cebolla fue publicado en la reunión anual de la Endocrine Society y mostró que el componente 'allium cepa' de esta verdura es capaz de disminuir de forma drástica los niveles elevados de azúcar en sangre. El estudio se hizo en ratones con diabetes, a los que al mismo tiempo que alimentar con cebolla, se ha añadido metformina (el medicamento que suelen tomar los enfermos con diabetes tipo 2).
Otros beneficios de comer cebolla
De acuerdo con la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), México, la cebolla tiene cualidades terapéuticas y antisépticas, sin dejar de lado que es rica en vitaminas A, B y C, además de ser una fuente importante en magnesio, hierro, calcio y fósforo.
La UALN menciona que la cebolla cruda es un buen estimulante digestivo y tónico para el hígado; mientras que cocida ayuda a evitar las flatulencias y los problemas de estreñimiento crónico; mientras que en infusión, la piel de cebolla ayuda a aliviar problemas estomacales.
Por otra parte, según lo explicado por la Fundación Española del Corazón, citando a la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, la cebolla tiene fitonutrientes como la queratina, benéfica para prevenir las afecciones cardiacas y la evolución celular cancerosa.
Además contiene azufre, que ayuda a prevenir el aumento de colesterol y la aparición de tumores. Así que vale la pena que las personas con antecedentes cardiacos la incluyan regularmente en su dieta.
La cebolla reduce el riesgo de presentar cáncer
El blog Canal Diabetes menciona un estudio realizado en Milán por el Instituto de Farmacología Mario Negri, que indica que las personas que comen en promedio una cebolla semanal reducen el riesgo de padecer cáncer en un 14%.
A su vez, aquellas personas que consumen un promedio de dos cebollas semanales, disminuyen en un 56% el riesgo de padecer cáncer de laringe, 43% de ovarios y 25% de riñones.
Finalmente las personas fanáticas de la cebolla que la consumen de manera diaria mostraron que esta verdura reduce hasta en un 88% el riesgo de padecer cáncer de boca.
-
¿Cómo obtener vitamina D sin poner en riesgo la salud de mi piel? Exponerse al sol no es la única forma
Esta es la mejor fruta para los diabéticos: previene pico glucémico y ayuda a limpiar el hígado
Las cinco cosas que no hay que comer o beber para proteger al corazón, según la cardióloga de Clínica Mayo
¿Qué tipo de magnesio hay que tomar para combatir el cansancio? Conocé sus beneficios y contraindicaciones
¿Esta píldora es el remedio antienvejecimiento que muchos creen? El furor y los riesgos de la rapamicina