Redacción El País
La variedad de opciones de aires acondicionados puede resultar abrumadora a la hora de elegir uno. Y ante la oferta, a veces terminamos comprando alguno que no se adapta del todo a las necesidadesde nuestros espacios.
Para tomar la mejor opción, Paulina Rochón, jefa comercial de electrodomésticos y tecnología de Tienda Inglesa, colmpartió algunas consideraciones a tener en cuenta antes de efectuar la compra.
Tipos de aire.
On/Off e inverter. “Los primeros aires se configuran para emitir frío o calor hasta alcanzar la temperatura buscada”, señaló Rochón. Cuando eso se consigue, el motor del dispositivo se detiene. Por lo tanto, al dejar de emitir calor o frío, la habitación se enfriará o calentará. Cuando se pierdan algunos grados de los marcados por el usuario, el aparato comenzará a trabajar de nuevo.
Como desventaja, este tipo de aire consume más energía que los Inverter, que trabajan con una tecnología de auto regulado. En caso del inverter, se configura la temperatura deseada en el ambiente, y el electrodoméstico aumenta o disminuye su potencia para obtenerla, explicó.
“El funcionamiento optimizado del dispositivo, puede verse reflejado en un ahorro de energía eléctrica a mediano plazo”, remarcó Rochón. Además, agregó que la temperatura es más estable, y el usuario no debe estar configurándola de manera constante. Esto es algo que también genera más vida útil del aire.
Características.
Entre las principales caracterísiticas de un aire acondicionado debe considerarse:
- 1. BTU. Se refiere a la capacidad de refrigeración o calefacción de un aire acondicionado. En Uruguay se utiliza la British Termal Unit (BTU), que es una unidad de medición que determina la cantidad de calor/frío que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación.
A mayor cantidad de BTU, mayor será el enfriamiento/calentamiento. También, cuanto más alto sea el BTU, mayor es el tamaño, peso y coste del producto. ¿Cómo calcular los BTU ideales? La cantidad constante de BTU por cada metro cúbico es de 200. Para calcular cuántos BTU deberá tener el aire se multiplica: Largo x Ancho x Alto x 200 = BTU.
Por ejemplo, si la habitación tiene 5 metros de largo, 4 de ancho y 3 de alto, y a esto lo multiplicamos por 200, nos da 12.000. Lo más acertado sería comprar un aire de 12.000 BTU, y como segunda opción uno de 9.000 BTU. También deben considerarse la cantidad de personas que habrá dentro de la habitación. No es lo mismo un estar que un dormitorio, por ejemplo.
- 2. Nivel de ruido: Aunque esta parezca ser una característica menor, puede resultar una verdadera molestia constante cuando se utiliza el dispositivo a diario. Los aires acondicionados Split son los que generan menos ruido.
- 3. Instalación: La unidad exterior debe instalarse en un lugar que sea ventilado. Es importante que el aire acondicionado no sea un obstáculo a la entrada y salida de aire del área en cuestión.
- 4. Mantenimiento: Es clave revisar y limpiar los filtros del aire, cuando están sucios pueden incrementar el consumo hasta en un 30%.
Temperatura.
Para usar el aire acondicionado de manera eficiente es clave situar la temperatura en un “set point”. En inverno, se dice que la temperatura no debe dejar de variar entre los 21 °C a los 23 °C. Es decir, no es necesario poner el aire acondicionado a altas temperaturas dado que el mismo dispositivo se irá prendiendo y apagando a medida que regule la temperatura del ambiente.
“Otro dato a tener en cuenta es que por cada grado que se aumenta en cualquier sistema de calefacción, se gasta entre un 5% y un 10% más de energía”, subrayó Rochón.
Refrigeración con gases.
El aire acondicionado utiliza gases en su ciclo de refrigeración para aumentar o disminuir la temperatura del interior respecto a la del exterior.
Se recomienda que los aires acondicionados utilicen gases no corrosivos, inflamables o no tóxicos, y que sea amigable con el medio ambiente.
Eficiencia.
La eficiencia es la optimización del consumo de energía ajustado a las necesidades de cada uno de los usuarios. Cuanto mayor sea la energía generada por cada kW gastado, más eficiente es un equipo (los hay de tipo A, B o C, según esta característica).
“Para medir esta optimización, se utiliza el índice de eficiencia energética, que se obtiene dividiendo la capacidad del equipo (watts o hrs) dividido la cantidad de watts que consume en una hora”, explicó Rochón.
Y_agregó:“El aire acondicionado es el medio de calefacción más eficiente, aunque en Uruguay —más allá de la electricidad— hay otras fuentes de energía que pueden utlizarse para dar calor, como por ejemplo leña, supergás, gas natural o gasoil”.
En el caso de los aires acondicionados, entregan tres kilowatts de calor por cada kilowatt que se “compra” o “paga” de energía. “Por eso el aire acondicionado es el sistema de calefacción más eficiente y económico en Uruguay”, concluyó Rochón.