Redacción El País
A la hora de prevenir los signos del envejecimiento hay una proteína que es la mejor aliada para el cuerpo. Las articulaciones y la piel agradecen por su presencia, por lo que es bueno saber cómo potenciar su formación que, sobre todo desde los 25 años comienza decaer. Pero también hay algunos mitos a su alrededor, que es conveniente conocer. "El colágeno es una proteína estructural que refuerza, sostiene, da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos. Se encuentra especialmente en huesos, tendones, dientes, piel, vasos sanguíneos y córnea", dice el sitio DiarioSalud y recuerda que con esta proteína hay un componente de moda y otro de salud, que se debe atender.
Cuando se produce menos colágeno en el cuerpo se empiezan a ver efectos en la piel, comienzan a verse arrugas y una mayor flacidez, pero además de lo estético, puede comenzar a aparecer una cierta rigidez en las articulaciones, que genere una caída en la calidad de vida de las personas.
En un artículo del medio argentino Infobae se aconsejan varias formas de obtener ese colágeno que se va dejando de producir de forma natural. Entre ellas, está la ingesta de suplementos , que reciben el nombre colágeno hidrolizado. Se suelen vender en polvo y se agregan a los alimentos y bebidas, pero veremos más adelante que los expertos tienen algunos reparos.
Por otra parte, la alimentación sana es una de las estrategias más efectivas para "fomentar la síntesis de colágeno naturalmente". Para esto se recomienda incorporar proteínas tales como carne de pollo, carne de res o huevos. También es recomendado consumir alimentos ricos en vitaminas C y E, que ayudan una mejor absorción de esta proteína en donde mejor se requiere.
La gelatina natural, que se puede preparar en casa, es reconocida como una de las fuentes más ricas de colágeno y se puede preparar hirviendo huesos de animales para extraer la proteína, que posteriormente se transforma en gelatina tras enfriarse. O sea que, simplemente para obtenerla tenemos que preparar un nutritivo caldo de huesos.
De dónde obtener colágeno para la piel
Usar protector solar es una de las mejores maneras de prevenir la aparición de arrugas en la piel. Según explica el medio argentino, la exposición a los rayos UV puede afectar negativamente a la piel al provocar una reacción química que lleva a la degradación de las moléculas de colágeno.
A esto se suma establecer una rutina de cuidado de la piel, en la que incluir cremas o aceites que colaboren con la producción de colágeno de manera natural.
Finalmente, y como para cada una de las funciones del cuerpo, otra de las recomendaciones para obtener y mantener el colágeno en la piel y las articulaciones es una buena hidratación.
-
La vitamina milagrosa que favorece la producción de colágeno, alivia el dolor articular y previene las arrugas
Cómo se prepara la "milagrosa" agua de avena, ideal para fomentar la producción de colágeno de manera natural
El té que ayuda a producir colágeno y a combatir las arrugas del rostro: ¿cómo preparar esta infusión?
El superalimento que es una excelente fuente de colágeno y aporta más calcio que la leche
El colágeno se volvió moda
Influencers de todo el mundo inundan las redes sociales con sus recomendaciones de suplementos, cremas y mágicos preparados que no solo ayudarán a producir colágeno a quien lo consuma, sino que prometen también transformarlo en una persona feliz. Pero, como sabemos, eso nunca suele ser tan cierto.
Un artículo publicado por The New York Times señala: "Los expertos afirman que los estudios que aseveran demostrar que el colágeno tiene un impacto positivo en la elasticidad y juventud en general de la piel son demasiado pequeños y anecdóticos como para otorgar verdadera legitimidad a los productos. 'Es más una oportunidad para potenciar las marcas de la industria cosmética, ya que las personas están muy interesadas en verse más jóvenes', dijo Rabia De Latour, gastroenteróloga y profesora adjunta de medicina en la Universidad de Nueva York".
"Por este motivo, los médicos recomiendan moderación cuando se prueba un producto como este por primera vez. Además de consultar a tu médico para asegurarte de que esto no interfiera con otros medicamentos o empeore padecimientos crónicos de salud", agrega el artículo y cuenta el caso de una mujer que comenzó a tomar un suplemento para fortalecer la producción de colágeno en su cuerpo y comenzó a sentir sus articulaciones duras, y entumecidas. Y se debió, justamente, a un exceso de esta proteína.
El medio norteamericano, en base a la recomendación de expertos, señala que se recomienda monitorear la reacción del cuerpo al consumo de estos suplementos y, por sobre todo, poner una fecha de finalización a su consumo. Los suplementos, cualquiera sea su presentación, no deben tomarse de por vida.
"Por poco atractivo que parezca, evitar estos populares productos sigue siendo lo más seguro que puedes hacer. De Latour recomienda incorporar más alimentos a tu dieta que ayuden a tu cuerpo a conservar su suministro de colágeno: pollo, pescado, vegetales de hoja verde y alimentos con alto contenido de vitamina C. Seguir los consejos tan insistentes de protección solar —usar bloqueador solar, llevar una gorra o sombrero y buscar la sombra— también puede evitar la ruptura del colágeno", agrega.