El Tiempo / GDA por Sofía Arias Martínez
Versátil y de alto valor nutricional, la quinoa es un grano andino que se ha ganado el título de "superalimento" por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De hecho, la NASA la sumó a la dieta de los astronautas desde 1993.
La quinoa es una semilla clasificada como pseudocereal y está llena de nutrientes, fibra, proteína y otros compuestos vegetales que podrían ser beneficiosos para la salud. Este grano también contiene antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, según Mayo Clinic.
Un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Tianjin encontró que este superalimento era particularmente rico en saponinas, los ácidos fenólicos, los flavonoides y las betacianinas. Estos compuestos vegetales pueden actuar como antioxidantes y neutralizar los radicales libres que dañan el cuerpo a nivel molecular.
Además de esto, el sitio especializado en salud 'WebMD' indicó que el consumo de quinoa, por su cantidad de fibra, podría prevenir el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer intestinal. Este mismo contenido podría tener efectos positivos en los niveles de azúcar en la sangre, según una investigación de la Universidad de São Paulo.
"En promedio, los adultos deberían consumir entre 25 y 35 gramos de fibra al día. Usar quinoa en lugar de opciones bajas en fibra como arroz blanco o cereales procesados podría ayudarle a tener un intestino más sano", explicó la dietista Beth Czerwony para el portal de Cleveland Clinic.
Por otro lado, un estudio publicado en el diario científico 'Nutrients' indagó sobre los efectos neuroprotectores de este pseudocereal. Según los resultados, este grano podía contribuir a la memoria y su ingesta mitigó la atrofia dendrítica inducida por el estrés en las neuronas piramidales ubicadas en el área CA3 del hipocampo.
"Los resultados sugieren que una dieta suplementada con quinoa podría desempeñar un papel protector en la memoria de ratas crónicamente estresadas", concluyeron los investigadores.
Similarmente, un artículo de 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Jerlyn Jones, encontró que el consumo de este grano podría prevenir el accidente cerebrovascular.
"Un derrame cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo corta el suministro de sangre al cerebro de una persona. Una persona puede reducir su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular si lleva una dieta sana y equilibrada", informó.
Otros estudios indican que, además de proporcionar nutrientes clave, la quinoa también podría proteger contra enfermedades cerebrales como la trombosis. Incluirla en la dieta diaria podría ayudar a mantener una salud cardiovascular ideal y prevenir la formación de coágulos.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta. Algunas personas podrían presentar dolores de estómago, picazón en la piel, urticaria y otros síntomas comunes de las alergias alimentarias después de consumir quinoa.
-
Semilla de papaya: un tesoro natural (no exento de riesgos) que reduce la inflamación y acelera el metabolismo
Los beneficios para la piel y el cabello de consumir semillas de lino en el desayuno
Esta semilla es rica en magnesio, ayuda a cuidar el corazón y a bajar niveles de estrés
Esta poderosa semilla antiinflamatoria reduce la presión arterial y ayuda a prevenir el cáncer
Estas 10 semillas aportan fibra y reducen el colesterol: ¿Cómo consumirlas para aprovechar sus nutrientes?