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En dos ruedas: las ventajas de andar en bicicleta; recomendaciones para disfrutar con seguridad

Se terminan los días de licencia y vacaciones. La vuelta a las rutinas en dos ruedas por las calles de Montevideo.

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La ciudad en dos ruedas.
Pexels

La vuelta después las vacaciones y la licencia puede vivirse como un suplicio, pero no tiene que por qué ser así. O al menos no tan así. En vez de meterse otra vez en el auto para enfrascarse en un embotellamiento en la rambla, o subirse a un ómnibus atestado de gente, se puede desempolvar la bicicleta y emprender el camino hacia escuela, colegio, liceo o trabajo.

Pero como hay que compartir la ciudad con automovilistas, peatones y otros que se mueven por ella, conviene tener en cuenta algunas precauciones. Desde la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) lo primero que se señala es que hay que cumplir con las normativas de la ciudad de Montevideo (y del resto de las ciudades del país, por supuesto) en cuanto a circulación en bicicleta. Por suerte, no es nada difícil enterarse de cuáles son estas normativas. Para empezar, forma parte de la currícula escolar enseñar esto, y eso arranca desde la educación inicial y se mantiene durante todo el ciclo de Primaria.

Pero si uno necesita refrescar la memoria, con un simple “googleo” alcanza. Si uno pone “Normativa circulación bicicletas Montevideo” en Google, el primer resultado lo lleva directo a la web de la intendencia capitalina, donde está todo detallado. El segundo resultado en Google, en tanto, lleva a un documento PDF del sitio oficial del estado uruguayo, en donde también se detallan requisitos: “La normativa nacional establece que la bicicleta es un vehículo y por lo tanto tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro vehículo que circula por la calzada. Por esto, y para más seguridad en tus desplazamientos, evitá la ‘timidez’ en el momento de compartir la calle. Mostrar confianza y seguridad es muy importante para evitar siniestros. Es importante conocer y respetar las normas de tránsito: manejá siempre en el sentido del tránsito, salvo que circules por una ciclovía de doble mano. Respetá la señalización: semáforos, carteles de pare, ceda el paso y cruces peatonales como las cebras”. En otras palabras: andar en bicicleta no otorga patente de corso.

Cinco accesorios para salir a pedalear.

Consultamos al músico y "city biker" Leonard Mattioli sobre qué accesorios hay que llevar a la hora de salir por la ciudad en dos ruedas. Esto fue lo que recomendó:

1) Luz blanca adelante y roja atrás (para que te vean de lejos). El casco no está de más.

2) Ropa con brillos de noche. Otro elemento que aporta a la seguridad del ciclista.

3) Desodorante o antitranspirante (agregamos: si se puede meter una remera de repuesto en la mochila, mucho mejor).

4) Calzado cómodo (si hay que ir a un evento top que impone zapatos zarpados, por ahí es mejor mejor dejar la bici en casa)

5) Guantes. Las caídas pueden ser dolorosas y dejar secuelas que molestan durante días o semanas. Mejor ir con unos buenos guantes de protección.

Consultamos a Carlos Bruno, principal de Liberá tu bicicleta, para ahondar en esto. El proyecto que Bruno integra, entre otras cosas, “rescata” bicicletas en desuso y -junto a la persona interesada de hacerse de un birrodado para transitar por la ciudad-, las “tunea” para que queden a punto, dado que el buen estado del vehículo es importante.

Si se trata de un adulto, Bruno recomienda preparar a conciencia todo lo que hace a la logística del recorrido: qué ruta tomar y cómo equiparse para aventurarse en la ciudad. No hay mucho misterio ahí. Pero cuando hay hijos involucrados, las planificaciones y cuidados son naturalmente mayores. No debe olvidarse, tampoco, que de acuerdo a la normativa de Montevideo, los menores de 14 no podrán circular en bicicleta por la vía pública “salvo por las avenidas secundarias a los paseos públicos o por pistas especiales destinadas al tránsito de ciclistas”. Antes de esa edad, se comunica desde Unasev, los niños son -a los efectos de lo normativo- peatones o pasajeros.

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Llegar a estudiar en bicicleta.
Ponzetto, Fernando

“Si uno va a acompañar a sus hijos a la escuela o colegio”, continúa Bruno, la operación logística debe ser planificada con mucha más precisión y cuidado. “Si un padre me pregunta cuál es la mejor manera de ir en bicicleta con sus hijos a la escuela o colegio, lo primero que le digo es que se lo tome con calma y que lo planifique bien: qué bicis van a usar, dónde llevarán la mochila, si les dará el tiempo a llegar y dejar a los hijos tranquilamente, sin estresarse. Porque llevar a los hijos a la escuela genera tensiones. Uno se tiene que levantar muy temprano, no olvidarse de nada. Hay que tomárselo como una actividad más o menos seria”, dice.

Pero cuando se trata de llevar a los peques en bici a la escuela o colegio, agrega Bruno, las planificaciones individuales son necesarias pero no suficientes. “Tiene que haber alguna iniciativa que supere lo individual, y no es por querer recargar únicamente a las instituciones educativas que ya bastante tienen. En Buenos Aires, por ejemplo, hay una coordinación entre las instituciones de la enseñanza y las autoridades de la ciudad, para generar caminos seguros en bicicleta para los alumnos”, expone Bruno como ejemplo de lo que podría instrumentarse en la ciudad de Montevideo.

Para evitar el robo de la bici

La bicicleta no solo es buena para la salud y para el medio ambiente. También es mucho más barata que comprar y mantener un auto. Pero siempre hay un pero: es más fácil que te las roben. Y aunque sean más accesibles que un auto, tampoco es que sean regaladas. ¿Cómo evitar que nos las pelen? Una manera es comprar una desmontable. Un compañero de trabajo del autor de esta nota tiene una de esas. Llega, desarma la bicicleta y a trabajar. Ese tipo de bicicletas pueden ser más caras que las “normales”, pero hay otras medidas a tomar para dificultarle al caco que se apropie del birrodado.

Carlos Bruno, de Liberá tu bicicleta tiene amplia experiencia en esto y comparte varios piques:

—Andar con el prejuiciómetro a media máquina. No es simpático pero sí efectivo.

—Informarse un poco de zonas y recorridos (a veces hay zonas que temporalmente son más inseguras).

—Atarlas siempre y bien, con cadena cementada y candado de bronce y arco fino (si es con dos tipos de amarre, mejor).

—Que no puedan apalancarla (amarrar en el mismo sentido que el soporte) y que el candado no toque el piso, así se le complica el martillazo al ladrón.

—Sacarle partes como el asiento o la rueda delantera.

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