Enfermedades frecuentes en la piel de los perros: a qué señales prestar atención para cuidar a nuestras mascotas

Tener una mascota conlleva responsabilidades y una de las más importantes es estar atento a las señales que puede mostrar el animal cuando está enfermo.

Compartir esta noticia
Perros en la calle.
Perros en la calle.
Foto: Unsplash

Luz Domínguez/GDA
El tener una mascota supone una serie de responsabilidades y una de ellas es llevarla a sus chequeos continuos y estar pendiente de su salud y es por ello que hay que tener en cuenta cuáles enfermedades son las que más se presentan en estos animales.

Los problemas dermatológicos son aquellos que pueden presentar los caninos, por lo que hay que estar pendiente de lo que puede ocasionarlas, puesto que no solo tiene que ver con su higiene.

De acuerdo con el portal 'Anicura', algunos de las principales afectaciones de la piel en perros son:

Micosis:
Estas pueden ser superficiales, las cuales se pueden presentar frecuentemente en la zona facial, evidenciando áreas circunscritas, circulares, alopécicas y pueden volverse pruriginosas si se infectan.

Perro mascota
Mujer con su mascota.
Foto: Freepik.

Así mismo, pueden ser profundas, como la criptococosis, que es ocasionada por la inhalación y afecta especialmente a perros con el sistema inmune débil.

También pueden presentarse afecciones sistémicas, las cuales también ingresan por vías respiratorias y se diseminan por la sangre, produciendo afecciones cutáneas secundarias.

Sarna:
Puede causarla el ácaro Demodex canis y se transmite por contacto directo, así como también de madre a cachorro. Algunas razas son más propensas a contraerla, entre ellas el Dóberman.

De igual forma, la sarcóptica es producida por el ácaro Sarcoptes scabiei y también existe la Sarna por Otodectes Cynotis: Originada por un ácaro que habita la zona del oído.

Pioderma:
Hay dos tipos de esta enfermedad que son:
- Superficial: se presenta especialmente en perros Bulldog y se refiere a las afectaciones que se evidencian en los pliegues faciales o labiales. También existe la Pioderma húmeda, la cual aparece cuando ha ocurrido una lesión que se la ha ocasionado el mismo perro.

- Profunda: se evidencia en perros de razas de pelo corto, como pioderma nasal y es muy dolorosa para el canino. Se trata de una forma de acné juvenil e, forma de pústulas y comedones alrededor de los labios. Así mismo, puede presentarse celulitis juvenil en los primeros meses de vida.

Cheyleitella:
Es causada por el ácaro Cheylletiella, que se encuentra de forma normal en la piel del perro, sin embargo lo afecta cuando hay una baja de defensas. Los síntomas son una especie de caspa en la zona del lomo y puede transmitirse a otros perros.

Alergia alimentaria:
En esta afección el perro es hipersensible a algunas sustancias o son intolerantes a ciertos ingredientes, por lo que para tratarla es necesario llevar una dita específica que ayude a mejorar y mantener el buen estado del sistema gastrointestinal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar