Epoc: los riesgos que conllevan los cambios de clima en personas con este grupo de enfermedades

Sin un cuidado específico, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica dificulta la respiración. La EPOC incluye la bronquitis crónica y el enfisema.

Compartir esta noticia
Horizonte
Con los cambios de estación, las personas con EPOC pueden sufrir.
Foto: Pxhere.

El Tiempo - GDA
En Uruguay, la EPOC(por Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) enfermedad tiene una prevalencia de casi 20% en la población, de acuerdo a un estudio publicado en 2020. Esta enfermedad está estrechamente vinculada al consumo de tabaco.

No obstante, la exposición al humo de tabaco no es el único factor de riesgo. Expertos médicos sugieren que la relación entre la EPOC y los cambios climáticos pueden empeorar los síntomas y la calidad de vida de las personas afectadas. Las temperaturas extremas, la humedad y la calidad del aire, pueden generar episodios de dificultad respiratoria y dolor en el pecho.

La EPOCse caracteriza por limitar el flujo de aire y generar una respuesta inflamatoria anormal en el pulmón, frente a partículas o gases nocivos, que la convierte en un problema de salud pública de gran relevancia.

El médico Arturo Montejo aconseja a las personas que la padecen a "estar atentas a las condiciones climáticas y tomar medidas de precaución para disminuir los efectos negativos".

Con el cambio de clima, el ambiente empieza a experimentar mayores niveles de moho y ácaros del polvo que inciden en la aparición de distintas infecciones respiratorias como la neumonía, y el incremento de síntomas de tos y dificultad para respirar producto de la humedad.

Por esto, el profesional destaca la importancia de "mantener una comunicación constante con los profesionales de la salud para seguir un tratamiento adecuado".

Recomendaciones

Montejo señaló ciertos hábitos de cuidado que deben tener los pacientes que presentan la EPOCen su cotidianidad.

La primera recomendación del profesional es llevar siempre ropa apropiada, por ejemplo, en los climas fríos sugiere utilizar ropa abrigada, además de un pañuelo o bufanda para respirar aire caliente y prevenir el dolor en el pecho. En climas cálidos, Montejo enfatizó que "buscar sombra y estar hidratado ayudará a evitar dificultades respiratorias".

También señaló que las personas deben evitar la exposición al humo, mejor que cuando los niveles de contaminación sean altos, lo ideal es intentar quedarse en espacios ventilados.

Además, las personas deben realizar ejercicio moderado durante su vida. El especialista recomienda "consultar con el médico tratante de cómo mantener una rutina segura y beneficiosa para fortalecer los músculos respiratorios".

Y frente a un diagnóstico de un especialista médico, es fundamental seguir con el tratamiento y mantener la medicación diaria, ya que esto permite controlar los síntomas durante los cambios climáticos.

De acuerdo con el especialista, los cambios climáticos y la epoc representan desafíos significativos para la salud pulmonar, y enfatizó que "es importante tomar medidas para prevenir y controlar esta enfermedad".

Asimismo, Montejo resaltó que la educación y la concientización son clave para garantizar una mejor calidad de vida para quienes luchan contra la EPOC en cualquier temporada del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar