¿Es cierto que los perros mueven la cola para demostrar felicidad? La ciencia encontró la explicación

Si bien es una forma de expresar sus emociones, estas también pueden ser de nerviosismo, agresividad, incomodidad, entre otras. Y esto dependerá del lado al que se incline su cola.

Compartir esta noticia
Perro jugando
Perro jugando y moviendo la cola
Foto: Freepik

El Tiempo / GDA
Solemos pensar que cuando los perros mueven la cola es porque están alegres, porque nos están demostrando su felicidad. Y, de hecho, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen cuando están con sus dueños y eso refuerza la teoría. Sin embargo, un nuevo estudio sobre el comportamiento de las mascotas ha arrojado resultados soprendenes.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Biology Letters, titulado '¿Por qué los perros mueven la cola?', se sabe que estos animales podrían expresarse en situaciones positivas o negativas y con diversos significados.

Perro
Perro mirando a cámara

Si bien es una forma de expresar sus emociones, estas también pueden ser de nerviosismo, agresividad, incomodidad, entre otras. Y esto dependerá del lado al que se incline su cola.

El estudio liderado por Leonetti, Julia Cimarelli, Taylor Hersh y Andrea Ravignani, indica que los perros mueven su cola hacia el lado derecho para expresar que están interesados o quieren algo.

Si el movimiento se hace hacia el lado izquierdo, esto puede significar que el perro está en una situación de incertidumbre o temorPor otra parte, cuando un perro mete la cola entre las patas puede significar que se siente nervioso o asustado por algún estímulo externo.

Perro siberiano
Perro siberiano
Foto: Pixabay

Un artículo en The Royal Society, dice que el movimiento de la cola de los perros todavía es materia de investigación, pues este está relacionado directamente con su evolución y no se ha determinado cómo ha influido la domesticación.

"Su singularidad, complejidad y ubicuidad pueden estar asociadas a múltiples funciones, pero sus mecanismos y ontogenia siguen siendo poco conocidos.", puntualiza el artículo

"Estas lagunas nos impiden comprender plenamente la historia evolutiva del comportamiento moderno de mover la cola y qué papel desempeñó el ser humano en el proceso”, concluyen los autores de la investigación", finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MASCOTASGDAperros

Te puede interesar