O Globo - GDA
Implantes de pene impresos en 3D lograron restaurar por primera vez en la historia la función eréctil de cerdos y conejos. Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Biomedical Engineering, mostraron que la tasa de reproducción de los cerdos aumentó del 25% al 100%. Lo cual abre esperanzas para muchos hombres.
El equipo de investigadores logró un hito que ha sido el foco de muchos científicos durante años: construir un modelo del pene, con todas las estructuras de la red vascular. Esta vez, trabajaron en el tejido esponjoso del cuerpo peniano.
Con base en hidrogel, lograron crear una estructura lo suficientemente fuerte para soportar la presión interna cuando la estructura se llena de sangre. Y el éxito del logro es que ahora existe un nuevo modelo fisiológico que facilita la creación de erecciones en animales vivos de gran tamaño.
Para obtener tales resultados, científicos de China, EE.UU. y Japón utilizaron células endoteliales (CE) de cerdo o conejo, que son las principales células que recubren los vasos sanguíneos.
Así, se eligieron cerdos Bama y conejos de Nueva Zelanda con defectos de erección para recibir el hidrogel y las CEs. Se observó que aquellos que recibieron las CEs y el implante mostraron una mejor función eréctil, y el resultado final se acercó al pene de un animal sin disfunción eréctil.
"Estos hallazgos indican que los implantes mejoraron significativamente la recuperación funcional, y la combinación con CEs aumentó aún más este efecto, demostrando mejoras notables en la regeneración del tejido y la recuperación funcional", escriben los autores, liderados por el ingeniero biológico Zhenxing Wang, de la Universidad de Tecnología del Sur de China.
Cuando los cerdos pudieron reproducirse algunas semanas después de la cirugía, las tasas de embarazo aumentaron de solo un 25% en el grupo con defecto a un 75% en el grupo con implante sin CEs. Los cerdos machos que recibieron el implante con CEs lograron reproducirse con éxito en todas las hembras con las que se aparearon.
Según los científicos, los hallazgos podrían ser útiles en el futuro para nuevas investigaciones dirigidas a la disfunción eréctil en humanos.
"Actualmente, desarrollar materiales de trasplante que apoyen la regeneración nerviosa y se integren efectivamente a la uretra y las redes vasculares del huésped representa un gran desafío. Estos enfoques podrían ayudar a superar los obstáculos actuales en la reparación de lesiones penianas a gran escala", escriben los autores.