Esta noche se celebrarán los Influencer Awards, un acontecimiento que premiará a los exponentes más destacados del 2022 y 2023 en redes sociales digitales, marketing digital y marketing de influencers, tanto de Uruguay como de la región. Es la primera iniciativa de este tipo en Uruguay e incluirá categorías vinculadas al bienestar, tales como fitness, gastronomía y viajes.
Contenido saludable.
Los influencers o creadores de contenido trabajan día a día para sostener perfiles con miles o millones de seguidores. Son personas que instalan temas de conversación, marcan tendencias y dan visibilidad a historias, lugares o situaciones del mundo que nos rodea. En este sentido, los Influencer Awards buscan reconocer a aquellos que utilizan las redes sociales digitales para acercarse al público de forma directa y positiva.
Hubo casi 70 mil votos y el 90% fue emitido por el público en general, según indicaron desde Juan Herrera Producciones, empresa organizadora del evento. El 10% restante son los votos de prensa, instituciones, asociaciones y agencias de marketing digital. Los premiados en cada categoría ya fueron anunciados y serán galardonados esta noche en una cena de gala.
En el área de salud y fitness, el destacado será Santiago Comba, campeón uruguayo de CrossFit y director de Sense Fitness Center. El motor de su trabajo en redes sociales es “hacer más conocido el deporte que amo, que es el CrossFit”, aseguró. Si bien su popularidad no llegó de un día para el otro, si tuviera que señalar un momento en el que empezó a hacerse “un poco más conocido” sería la entrevista con E! Entertainment en 2018. La cadena internacional lo incluyó en la lista de los 10 crossfitters más sexies del mundo.
“Esta disciplina se alinea mucho con lo que pienso, que es cuidar al cuerpo, tener una vida saludable y buscar siempre la superación personal”, sostuvo. Para él, compartir este tipo de contenido es importante para motivar a las personas a practicar cualquier tipo de actividad física, lo cual “favorece muy positivamente tanto la salud física como la mental”. Hoy Comba tiene 108 mil seguidores en Instagram (@santicomba).
En cuanto a la gastronomía, la premiada será Catalina de Palleja, conocida como Cata, nutricionista y cocinera uruguaya. Empezó a utilizar las redes sociales como medio de comunicación “sin pensar que luego se convertiría en una fuente laboral”, contó. Sin embargo, se le dio: actualmente tiene más de 270 mil seguidores en su cuenta de Instagram (@catadepalleja).
Según comentó, en su perfil intenta “transmitir ideas y recetas saludables que a la vez sean prácticas y fáciles”. De hecho, entiende la salud y el bienestar más allá de los ingredientes, en tanto busca promover que “el pasaje por la cocina no sea tedioso, sino gratificante”. También se enfoca en proponer opciones variadas y de estación.
En el área de viajes y turismo, el galardón estará en las manos de Maximiliano Forte, viajero, blogger y fotógrafo uruguayo. Antes de dedicarse a la creación de contenido, trabajaba de lunes a sábado, ocho horas por día, en una oficina. Una noche, conversaba con su ex pareja cuando hizo el clic: “Me pregunté cuál era mi propósito y qué hacía trabajando tanto, y ahí salió la palabra viajar”, recordó.
Empezó a investigar y descubrió un montón de gente que viajaba y compartía sus experiencias en redes sociales. Una cosa llevó a la otra: “No conocía a nadie cercano que estuviera en ese mundillo, pero me tiré. Compré una cámara de fotos y la computadora, ahorré un poco de plata, renuncié al laburo y me fui de viaje”. Hoy su cuenta de Instagram tiene 102 mil seguidores (@mochiviaja).
La motivación siempre fue conocer lugares nuevos y “mostrar que hay un mundo afuera que vale la pena”, afirmó. Además de abrir la mente a nuevas posibilidades y exponer otras formas de ser, hacer y sentir, aprovecha su cuenta para poner sobre la mesa temas de salud mental sobre los que “se habla muy poco”. Las redes sociales son un caldo de cultivo perfecto para la comparación y por eso pretende usar el alcance que tiene para mostrar que no existe algo así como una ‘vida perfecta’.
“Intento mostrarme muy transparente, ir más allá de una foto feliz en la montaña y contar también cuando estoy triste o si arranqué terapia”, dijo.
El evento.
La ceremonia de premiación tendrá lugar esta noche en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel con una cena de gala para más de 350 personas. Se premiará a más de 25 influencers de Uruguay y la región. Participarán autoridades nacionales, representantes de medios de prensa y empresas e instituciones auspiciantes, así como comunicadores y artistas.
Además de los exponentes destacados en cada categoría, se entregará un galardón especial titulado ‘El influencer del año’. El ganador será designado la misma noche del evento por un jurado integrado por personalidades y representantes de instituciones y empresas del medio. La lista de personas que integrará esta mesa terminará de cerrarse hoy.
Claves para cuidar la salud mental en las redes.
Trabajar en redes sociales tiene sus desafíos. El nivel de exposición es altísimo y en el mundo virtual a veces puede ser difícil distinguir lo que es real de lo que no. En este sentido, Comba entiende que para cuidar la salud en línea lo más importante es “ser auténtico” y “dar mensajes positivos”. Además, señaló que la mejor forma de mantener la credibilidad es “transmitir la pasión que uno tiene hacia lo que ama”.
En la misma línea, de Palleja sostuvo que la clave está en “no perder de vista las convicciones propias”, que en su caso son la sinceridad y respeto al público.
Por su parte, Forte expresó: “Cuando uno está detrás del algoritmo y de lo que la plataforma quiere, puede entrar en una rosca de ansiedad y estrés”. Y añadió: “Uno no puede estar creando constantemente como le piden las plataformas, porque la vida no es así. Es necesario dejar de prestar tanta atención a los me gustas y volver al porqué arrancaste”.