El Tiempo / GDA
Durante el día el estado de ánimo va fluctuando, es normal. Por momentos estamos con más energía y luego, quizá, algo desganados o cansados. Incluso, a veces el cansancio deriva en mal humor y alguna discusión. Pero hay formas de estar mejor y evitar esas caídas. De hecho, una planta y una infusión en base a ella, prometen ayudar. Es el muérdago.
Varios estudios realizados por diferentes universidades del mundo, han demostrado que es principalmente en invierno que las energías de las personas se van al piso y generan tensión entre el círculo social que los rodea; sin embargo, se ha descubierto una planta que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
Esta planta medicinal que es poco conocida y que ofrece una gran cantidad de beneficios en la mejora del estado del ánimo y ayuda a recuperar las energías es el muérdago, una planta muy conocida alrededor del mundo, pero de la cual es utilizada principalmente para fines decorativos, sobre todo en Navidad.
El muérdago es conocido científicamente como ‘Viscum album’, y es una planta que puede prepararse en té o infusión. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, menciona que el muérdago se ha usado durante cientos de años en diferentes culturas para tratar afecciones como la epilepsia, el asma, la hipertensión, los dolores de cabeza, los síntomas de la menopausia, la esterilidad, la dermatitis, la artritis y el reumatismo.
El muérdago y sus beneficios para la salud
El muérdago es una planta parásita que se encuentra principalmente en Europa y generalmente crece sobre otros tipos de árboles, como el manzano, el roble, el arce, el olmo, el pino y el álamo.
Aunque esta planta se emplea principalmente con fines decorativos, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos reseña en su sitio web que también es utilizada en la medicina alternativa, pues se han descubierto propiedades que combaten los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos menciona que algunos de los beneficios del consumo de té de muérdago son: devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal.
Además, la revista médica ‘Archives of Pharmacal Research’ menciona que el muérdago contiene una gran variedad de activos, entre los que destacan: lectinas, flavonoides, ácidos fenólicos, esteroles, lignanos, terpenoides, alcaloides y ácidos grasos, y asegura que estas sustancias ayudan a reducir la fatiga, la depresión y la ansiedad, pues calman el sistema nervioso.
¿Cómo preparar un té de muérdago?
Para realizar una infusión de muérdago solo necesitará un cuarto de litro de agua y muérdago.
Lo primero que debe realizar es poner a remojar una cucharadita de muérgano por lo menos 6 horas antes, esto con el fin de ayudar a liberar sus compuestos activos.
Luego, deberá poner a calentar ligeramente el agua, sin que llegue a hervir para preservar las propiedades del muérdago.
Colar la preparación y disfrutarla caliente.
Como siempre, es conveniente consultar con un médico para estar seguro de que la inclusión de una nueva planta medicinal en la ingesta es segura.
-
Los sorprendentes beneficios de las hojas de guayaba: pocos los conocen y las suelen tirar tras comer la fruta
Diente de León: el té con más probióticos que el yogur y el kéfir, es ideal para cuidar tu microbiota
Un súper té japonés 10 veces más potente y saludable que el té verde que no debés dejar de probar
Esta infusión de una hierba poco conocida alivia las piernas cansadas y mejora la circulación
¿Cuáles son los beneficios del té de canela y laurel y por qué hay que tomarlo en la noche?
El mejor horario para tomar el "súper té" de jengibre, cúrcuma, miel y limón y obtener todos sus beneficios