El Tiempo/GDA
Ya lo dicen las abuelas: las sopas y caldos son buenos para la salud. La sustancia de los ingredientes, el calor y la textura hacen que el cuerpo se sienta protegido y satisfecho al consumirlos.
Una de las mejores opciones para aquellas personas que están padeciendo alguna enfermedad o un cuadro gripal, es una taza de sopa caliente rica en alimentos, equilibrada y perfecta para aumentar las defensas del cuerpo.
La coach en nutrición Lauren Arboleda explica lo siguiente: “Comer bien es muy beneficioso para el organismo y para sus diferentes sistemas, entre ellos el inmunológico. “Casi el 70 % de nuestro sistema inmune depende de nuestra alimentación”.
Un artículo publicado por el sitio ‘Healthline’, y revisado por la dietista Amy Richter, asegura que un caldo es una comida caliente que se prepara con varios ingredientes y es un plato a base de vegetales, carnes y pollos que aportan vitaminas, minerales y nutrientes.
“Las sopas a base de verduras y caldo pueden aportar muchos nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra, y al mismo tiempo son bajas en calorías y grasas”, comenta la dietista.
Una de las mejores armas contra las enfermedades respiratorias es fortalecer el sistema inmune mediante una dieta balanceada, la ingesta de alimentos que suban las defensas como los frutos secos, los cítricos, el huevo, la verdura, entre otros.
La preparación de un caldo de huesos es sencilla y accesible, ya que puede utilizar huesos de pollo, vacunos, o cerdo, es recomendable incluir algunas verduras como zanahorias, apio y cebolla, el sitio de recetas ‘Cocinatis’, enseña el paso a paso para hacer esta receta.
Receta caldo de huesos
Ingredientes
- Huesos de animal, ya sea pollo, res o cerdo.
- Cuatro litros de agua.
- Dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
- Una cebolla.
- Zanahoria.
- Apio.
- Ajo al gusto.
- Dos hojas de Laurel.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación
Lave bien todos los huesos que vaya a utilizar en su caldo. Luego cocínelos a fuego lento, para extraer la mayor cantidad de nutrientes posible y agregue vinagre de sidra de manzana. Coloque la cebolla, el ajo y las hojas de laurel en la olla.
Durante las primeras dos horas, es importante revisar el caldo y posiblemente remover la espumilla que se forme. En los últimos 30 minutos de cocción podría agregar hierbas frescas como perejil, para dar más sabor al caldo.
Apague la olla y con un colador remueva los huesos y los vegetales. Sirva en un plato y ya puede tomar el caldo.
-
Sopa de pescado, una aliada para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares según expertos
Lore Nutri: Cinco sopas ideales para combatir la ola de frío polar
Especialistas crearon una poderosa sopa quemagrasas: cómo se prepara, cómo se consume y cuáles son los riesgos
Así se prepara el caldo de huesos, que ayuda a producir colágeno y a enfrentar el frío