Mucho se ha dicho sobre los efectos sanadores de las melodías de Mozart. Sin embargo,
investigadores de la Universidad de Viena aseguran que es un mito que su música influya de algún modo en los síntomas de la epilepsia.
Durante muchos años se ha esparcido la creencia de que las composiciones del austriaco tendrían un efecto positivo sobre los pacientes con esta enfermedad, incluso acuñando el término 'efecto Mozart'. Algunos estudios afirman que sus canciones pueden reducir de alguna forma las ondas eléctricas que provocan una crisis epiléptica, y se promueve su uso en personas resistentes a la medicación.
El trabajo de los investigadores en Viena, que fue publicado en 'Scientific Reports' de la reconocida revista 'Nature', consistió en analizar ocho estudios en los que se defendían estas afirmaciones.
De acuerdo con Sandra Oberleiter y Jakob Pietschnig, autores de la revisión, los efectos que describían estos estudios, con un total de 207 participantes, no mostraban más que "pequeños", "no significativos" y "triviales" efectos en los pacientes al escuchar estas composiciones.
Los científicos dicen que este efecto de la música de Wolfgang Amadeus Mozart sería un "invento exagerado" y no se sostiene por sí mismo. Una de las incongruencias que encontraron los investigadores es que algunas de las canciones de música clásica podrían llegar a promover las crisis epilépticas, entre ellas la 'Sinfonía 94' de Joseph Haydn.
A pesar de que el tamaño del estudio es limitado, estos hallazgos podrían abrir la puerta para revisar a detalle las afirmaciones que otras investigaciones han establecido como descubrimientos sólidos en el contexto de la epilepsia y sus tratamientos no farmacológicos.
(Por El Tiempo GDA)