Estos son los cuatro obstáculos más frecuentes en el camino hacia la salud física y mental

La mayoría de las personas alrededor del mundo cumplen con uno o más de los hábitos incluidos en esta lista que aumentan el riesgo de padecer enfermedades.

Compartir esta noticia
Hombre acostado televisión
Hombre en el sillón mirando televisión y comiendo pop.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
Para no tener complicaciones de salud en el largo plazo es indispensable detectar rutinas pocos saludables. Trabajos en donde las personas se encuentran en reposo la mayor parte del día y situaciones de estrés, son algunos factores que repercuten en serios problemas en la salud del organismo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "uno de cada cuatro adultos no experimenta niveles de actividad física estables, que repercute en un alto riesgo en enfermedades que afectan la salud cardíaca, funcional y mental".

También el organismo internacional registra cada año que “el 15% de los adultos en edad laboral viven con un trastorno mental”.

La falta de actividad física es un factor importante que incide en la aparición de patologías desde una temprana edad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el deporte ayuda mantener un peso saludable y adquirir resistencia cardiovascular junto con otros impactos positivos a nivel funcional y motriz.

Prácticas básicas como caminar al trabajo y hacer pausas activas durante la jornada laboral, pueden incidir en disminuir el riesgo de afecciones. Pablo Villalba, médico de Top Doctors, señala que "es recomendable realizar actividad física aeróbica, como correr o nadar, durante al menos 50 minutos, tres veces por semana, para mejorar el metabolismo".

También, otro factor que estimula afecciones al organismo es el estrés que presentan algunos momentos del día que inciden en la salud mental.

Fabiola Posada, directora de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico (Asodep), afirma que “muchas de las condiciones laborales actuales pueden influir en que las personas manejen niveles de estrés altos y duraderos”. Esto conlleva que se aumente el factor de riesgo de presentar enfermedades de salud mental como la depresión, que puede influir en la disminución de la capacidad de respuesta.

Para contrarrestar esta problemática, la experta sugiere que se debe brindar el acceso a servicios de salud mental, como terapia. Además, fomentar una cultura inclusiva y de apoyo es fundamental. En ámbitos sociales y laborales debe promoverse la eliminación de estigmas en torno a la salud mental y la comunicación abierta.

La mala alimentación recurrente permite la aparición de enfermedades como la obesidad, que según, el doctor Juan Ybarra de Top Doctors España, puede generar repercusiones serias en las personas como lo son:

  • Artrosis.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Presión arterial alta.
  • Síndrome de apnea del sueño.

Las personas deben priorizar dietas que puedan brindar suficientes nutrientes para el desarrollo óptimo de sus actividades diarias.

Asimismo, otro componente que debe considerarse es la rutina del sueño. El especialista Jaime Carbonell, establece que "los trastornos con el sueño causan dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales".

Este problema puede incluso ocasionar otras patologías en la cotidianidad como agotamiento, escaso rendimiento o somnolencia durante el día.

Frente a esta afección, el especialista recomienda evitar el consumo de cafeína y tabaco, que estimulan el insomnio.

Ante cualquier complicación de salud, lo mejor es visitar a un especialista médico para su respectivo diagnóstico y seguimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar