María Delgado Díaz/ El Tiempo GDA
Un submarino turístico desapareció el domingo, luego de una hora y 45 minutos de inmersión, pues a partir de ese momento no hubo comunicación con la nave base. En Titán –nombre del sumergible– cinco personas iniciaron un viaje por el Atlántico con el fin de acercarse a las ruinas del Titanic.
OceanGate, la empresa que se encargó de planificar la expedición, actualmente coopera con las autoridades competentes para rescatar al piloto y a los cuatro “especialistas en misión”, según el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera de EE.UU.
Entre las mayores preocupaciones, que surgen actualmente para las autoridades y todos los involucrados, están las horas de oxígeno restantes, las reservas de comida y agua potable, junto con la profundidad en la que se encuentran. Aquí, la explicación de cómo los factores anteriores afectan la vida de los tripulantes y los efectos a los que podrían enfrentarse en este momento.
¿Qué pasa cuando un organismo recibe poco oxígeno?
Cuando el organismo humano no recibe el oxígeno suficiente, la sangre no se alcanza a oxigenar y en consecuencia se pueden ver afectados los músculos, nervios, huesos o tejidos que tienen que ver con la respiración.
Por ende, los labios, las uñas y la piel pueden empezar a tomar un tono azulado. También puede haber sueño, pérdida del conocimiento y arritmia, es decir, un ritmo irregular en los latidos del corazón.
De igual forma, puede aparecer la hipoxia cerebral que sucede cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. Con esto, los síntomas que aparecen son trastorno del habla, falta de coordinación, junto con ausencia de respuesta de la pupila del ojo a la luz.
Ahora, según el buzo profesional Jose Soto, creador de la agencia de buceo Diving Life, el consumo de aire es proporcional al movimiento que se realice. Por ello, si se respira rápido, el consumo del aire incrementará, entonces en casos de emergencia lo recomendable es estar en calma. Incluso, se sugiere dormir porque es el panorama en el que más tranquilo puede estar el organismo.
¿Cuánto tiempo puede pasar una persona sin comer y tomar agua?
Mike Reiss, productor y escritor de Los Simpson estuvo en el interior del Titán el verano pasado y en conversaciones para el New York Times dijo que en el submarino había bocadillos y agua. Eso sí, recordó que le dijeron que "muchos pasajeros no comieron durante el viaje debido a la emoción y que el inodoro rudimentario a bordo nunca se había utilizado".
Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos establece que “parece posible sobrevivir sin comida ni bebida en un lapso de tiempo de 8 a 21 días”. Además, señala que se puede vivir hasta dos meses sin alimento, siempre y cuando se haga una ingesta constante de agua.
Cuando aparece la deshidratación, aparecen los problemas, ya que el ser humano puede vivir de tres a cinco días sin agua. Pues, a partir de cierto momento el cuerpo sería incapaz de realizar sus funciones básicas, porque le falta el motor natural, según la Fundación Aquae.
Así, los síntomas de falta severa de agua son: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión, de acuerdo a la Clínica Mayo.
¿Cuánta presión puede resistir el cuerpo humano?
Los restos del Titanic, que eran la misión de la inmersión, se encuentran en el fondo del océano a casi 3.960 metros debajo de la superficie al sureste de Terranova, Canadá. Según el capitán retirado de la Marina Ray Scott McCord, las embarcaciones navales más sofisticadas podrían alcanzar los restos del Titanic a una velocidad de unos 300 metros por hora, por lo que la inmersión y la salida a la superficie podrían llevar un día entero.
Así, el inconveniente no solo es la profundidad que puede soportar el cuerpo humano, sino también la imposibilidad de los equipos navales para hacer el rescate en un tiempo adecuado.
Por lo anterior y para tener una dimensión de la profundidad a la que se enfrentan los rescatistas, Soto aclara que un buceo recreativo se hace descendiendo 30 metros y que una inmersión profesional se hace hasta 70 metros. Además, menciona otros factores que se deben tomar en cuenta como: las bajas temperaturas que hay a tal nivel, junto con la luz reducida que llega donde probablemente esté el submarino.
En cuanto a la presión, este tipo de naves, al igual que los aviones suelen estar presurizados. Es decir, que están construidos para resguardar las condiciones normales de la presión atmosférica, lo que permite el bienestar de la tripulación y pocos indicios de incomodidad. Pero, en caso de que el submarino se sumerja aún más, por alguna falla o un factor externo que lo desvíe, su estructura empezará a aplastarse, e incluso llegar al punto de implosionar.
En consecuencia, si hay fallas desde el punto de vista electrico o conrespecto al mecanismo que mantienen la presión, la circunstancias serían incompatibles con la vida porque la presión externa impide cualquier función como respirar o permitir la circulación sanguínea.