Publicidad

SALUD

Estos son los riesgos de no lavarse las manos antes y después de tener relaciones sexuales

El lavado de manos y de objetos también deben ser tenidos en cuenta para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Compartir esta noticia
lavado de manos

El lavado de manos constante es, sin duda, uno de los grandes hábitos que dejó la pandemia. “El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedaddiarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, de los ojos y parasitismo intestinal, entre otras”, explica la OMS. Por eso cuando se habla una actividad como el sexo, antes y después del acto, la higiene también es primordial.

Según explicó a Europa Press la doctora Nerea Luqui, especialista en Ginecología y Obstetricia y en patología del tracto genital inferior y colposcopia y de infecciones de transmisión sexual, del Hospital Sant Pau (España), el lavado de manos es igual de importante como el lavado de genitales y de las zonas que hayan podido estar en contacto con los genitales de la otra persona; sobre todo cuando se tienen relaciones con una pareja esporádica, con una pareja abierta, o con varias personas a la vez.

"El lavado sirve para eliminar patógenos de infecciones de transmisión sexual. En el caso de una pareja cerrada dependerá de las prácticas que se lleven o de la particularidad de cada pareja", agrega Luqui.

Por otro lado, la doctora Luqui mantiene que, en caso de emplearse durante una relación sexual juguetes sexuales, estos deben ser lavados, o se debe usar preservativo para compartirlos. "En el caso de las manos también es interesante previamente a las relaciones el tenerlas limpias, por mera cuestión de higiene", añade la experta.

“Lavarte las manos con jabón es la mejor manera de eliminar bacterias que puedas adquirir durante el sexo, tocando los genitales de tu pareja. Con ello, evitarás que se extiendan las infecciones. Debe ser parte de tu rutina el lavarte las manos con agua y jabón al finalizar el acto sexual", aclara la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO) en este punto.

Los riesgos de no lavarse las manos antes y después del sexo.

Pero, en caso de no hacerlo, ¿cuáles son los riesgos que tienen las personas por no lavarse las manos antes y después de tener sexo? Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lavarse las manos antes de tener relaciones puede prevenir enfermedades como la diarrea.

“El contacto con las heces (caca) durante las relaciones sexuales orales o anales, o durante la estimulación del ano (con la boca o el dedo), puede causar infecciones diarreicas. Protéjase. Proteja a su pareja. Lávese las manos, los genitales y el ano antes y después de tener relaciones sexuales”, señala al CDC.

También enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden contagiar mediante fluidos como clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, VPH (virus del papiloma humano), VIH y tricomoniasis también son un riesgo.

Esto, porque a través de las manos pueden propagarse tantos las ETS como otras infecciones. El riesgo de contraer una ETS por no lavarse las manos o de propagar una ETS de esta misma manera depende de varias cosas. Esto incluye: La ETS en particular; los actos sexuales practicados; cuán común es la ETS en la población a la que pertenecen las parejas sexuales; la cantidad de actos sexuales específicos que se practiquen.

En ese sentido, la recomendación de los expertos es siempre lavarse las manos antes y después de tener relaciones sexuales.

El Tiempo / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad