El Tiempo/GDA
Llegar al momento final de la vida está acompañado de señales físicas. Los síntomas que indican que una persona está próxima a morirse, según apuntan los expertos, suelen aparecer entre uno y tres meses antes del fallecimiento.
“Algunos síntomas son evidentes, como la necesidad de descansar más; otros son más sutiles, como el cambio de color en las rodillas, pies y manos, que pueden volverse púrpuras o azul oscuro. Además, es común que el enfermo se aísle y deje de disfrutar las actividades cotidianas”, comentó la doctora Carol DerSarkissian al diario británico Mirror.
Uno de los síntomas que suele aparecer es la reducción en la ingesta de alimentos y líquidos. Sin embargo, esto puede variar según la edad. Mientras los adultos mayores tienden a hablar menos durante esta fase, los niños pueden volverse más comunicativos.
@dra.lorna.paliativos Cómo saber cuándo alguien está apunto de morir? #medicinapaliativa❤️ #muertedigna #cuidadospaliativos #monterreynl #agonía #palliativecare ♬ sonido original - Dra.Lorna Perea MP
Según la web especializada MD, una o dos semanas antes del fallecimiento las personas pueden sentirse cansadas y prefieren quedarse en cama; además, pueden experimentar alteraciones en los patrones de sueño y una disminución del apetito y la sed.
También pueden presentar dolor corporal, cambios en la presión arterial, respiración y ritmo cardíaco, y mentalmente el individuo experimenta confusión, aturdimiento o hasta alucinaciones.
Otro signo importante que relata la página es el cambio de color en los pies, lo que indica el avance de la enfermedad.
Los expertos en cuidados paliativos enfatizan la importancia en que las personas estén presentes en los últimos días de su ser querido, independientemente de los síntomas que este tenga. Acompañarlos y brindarles apoyo es fundamental tanto para ellos como para quienes los rodean.
Julia McFadden, enfermera de cuidados paliativos, comentó acerca de otro signo que puede ser muy recurrente en las personas que se encuentran en este estado. “Cuándo alguien está realmente enfermo y casi a punto de morir activamente, es decir, morir en unos pocos días, y luego, de repente, parece como si mejoraran. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, pero muchas veces de repente comen, de repente hablan, tal vez incluso caminan, se comportan como antes. Tienen un poco más de personalidad, se ríen, hablan en broma, pero luego, por lo general, mueren unos días después de esto, a veces incluso esa misma noche”, explicó la enfermera.