Estreñimiento o constipación intestinal: cuáles son los síntomas, las causas y cómo tratarlo

Cualquiera, sin importar la edad, puede sufrir de estreñimiento, ya que son diferentes factores los que influyen.

Compartir esta noticia
Estreñimiento
Joven con estreñimiento.
Foto: Freepik.

El Tiempo/GDA
El estreñimiento es un padecimiento tan frecuente que -para dar un ejemplo- las autoridades sanitarias lo han considerado incluso como un problema de saludpública. De hecho, a principios de la década de los 90, en Estados Unidos los ciudadanos gastaban anualmente 400 millones de dólares en laxantes. Se estima que el 20% de la población mundial sufre de estreñimiento ocasional, un trastorno habitual en mujeres y personas mayores.

Cualquier persona, no importa la edad, puede sufrir de estreñimiento. Sin embargo, el principal núcleo poblacional en enfrentarlo está constituido por las adolescentes (mujeres) y por los mayores de 65 años.

En general, existen dos tipos de estreñimiento: funcional y orgánico. El primero es el más frecuente y no se relaciona con enfermedades.

¿Cómo saber si padezco estreñimiento?

Cada persona, dependiendo de su constitución, entorno familiar, ocupación y hábitos, podría tener su propia definición. Y, aunque no existe realmente un consenso, se establece que se presenta estreñimiento cuando se presenta uno o más de estos casos, de manera permanente y durante varias semanas:

- Esfuerzo en más del 25 por ciento de los movimientos intestinales o pujo excesivo
- Sensación de evacuación incompleta
- Heces duras
- Defecación infrecuente: tres o menos veces a la semana
- Sensación de obstrucción o bloqueo
- El café está compuesto por sustancias que contribuyen al proceso digestivo.

Aunque entre sus causas está una alimentación deficiente, no hay alimentos prohibidos, solo que algunos son poco recomendables porque pueden empeorar el problema.

¿Qué le puede estar produciendo estreñimiento?

A nivel funcional, entre los factores que pueden generarle estreñimiento están la dieta, los trastornos de motilidad (movimiento) del colon, los malos hábitos higiénicos, la edad, los medicamentos y el cigarrillo.

En la alimentación, hay que incluir las ensaladas, espinacas y todo lo que son vegetales crudos y cocidos. Esto es fundamental para prevenir el estreñimiento.

En cuanto a los trastornos de motilidad, suelen encontrarse problemas de colon irritable en personas con estreñimiento.

A esto se agregan los malos hábitos higiénicos. Así, el ritmo diario, el trabajo, las preocupaciones, los afanes hacen que muchas personas se habitúen a abstenerse de ir al baño, lo que a largo plazo lleva a una supresión anormal de las ganas de hacerlo.

Con la edad también se pierde el impulso motor del colon, lo que favorece una disminución de los hábitos de ir al baño de la persona.

Igual sucede con la toma de algunos medicamentos, especialmente antiácidos y otros que disminuyen el movimiento intestinal. Esto pasa también con el abuso de laxantes que crean dependencia y tolerancia.

Las personas que dependen de la nicotina, en el momento de dejar de fumar pueden tener un estreñimiento pasajero.

¿Cómo enfrentar el estreñimiento?

Los expertos recomiendan seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, lo que elevará el nivel de fibra que se consume. Sobre todo, se recomienda consumir a adultos cerca de 20 a 35 gramos de fibra al día.

También, tomar agua, sopas o jugos de fruta natural; practicar ejercicio físico de forma regular por la forma en que estimula el tránsito intestinal y por como promueve la regularidad de las deposiciones.

Acudir a un doctor es necesario al presentar estreñimiento durante mucho tiempo, pues es un nivel de gravedad que debe ser atendido por un experto. De igual forma, detectará las causas precisas y buscará un tratamiento adecuado ante el trastorno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar