Estudio demuestra que los relojes de pulsera son un nido de bacterias: cuándo debemos desinfectarlos

Cada día interactuamos con objetos donde proliferan bacterias patógenas, por eso es importante mantener una limpieza adecuada de nuestros dispositivos.

Compartir esta noticia
Reloj de pulsera
Mujer entrenando con reloj de pulsera.
Foto: Freepik.

Redacción El País
Cuando uno piensa en lugares que pueden estar llenos de bacterias, las primeras ideas son el inodoro, los teléfonos celulares o el suelo... Sin embargo, hay otras zonas que son caldos de cultivo para este tipo de microorganismos, como los relojes de pulsera. De hecho, un equipo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida ha examinado estos dispositivos para determinar el riesgo asociado a la proliferación de bacterias patógenas potencialmente dañinas, ya que es un objeto que no suele desinfectarse regularmente, a pesar de que se usa a diario.

Los investigadores realizaron ensayos microbiológicos en pulseras de goma, plástico, cuero, tela y metal, y observaron la prevalencia y distribución de bacterias en cada uno de los materiales. Además, evaluaron la eficacia de desinfectante textil en spray, etanol al 70% y vinagre de manzana como soluciones para eliminar las bacterias.

Los resultados, que fueron publicados en la revista Advances in Infectious Diseases, demostraron que el 95% de las pulseras estaban contaminadas. El materias más afectado fue la tela, seguida del plástico, la goma y el cuero. En el caso de las de metal, la carga bacteriana era nula o escasa. En cuanto a los desinfectantes, tanto el spray como el etanol al 70% tuvieron un 99,99% de efectividad en 30 segundos. El vinagre de manzana resultó menos eficiente: necesita dos minutos para reducir las bacterias.

Entre las bacterias encontradas, un 85% eran del género Staphylococcus, sobre todo en pulseras que la gente usa para ir al gimnasio, y un 30% del Pseudomonas, ambas muy comunes en la piel. También han encontrado un 60% de la bacteria intestinal E. coli.

Todo esto subraya la importancia de limpiar y desinfectar los relojes de pulsera con mayor frecuencia, especialmente después de hacer ejercicio físico. Finalmente, el estudio concluyó que otros dispositivos comunes, como auriculares y smartphones, también deben ser estudiados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanabacterias

Te puede interesar