El Tiempo/GDA
Los niños bajo el cuidado de sus abuelos tienen 10 % más de probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso en comparación con aquellos que no. Así lo asegura un reciente estudio conjunto de la Adam Smith Business School en la University of Glasgow y el Departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alicante.
Según los resultados obtenidos del Millennium Cohort Study del Reino Unido, los investigadores identificaron que las prácticas alimenticias tradicionales mantenidas por algunos abuelos pueden influir en este incremento del riesgo. Estas prácticas incluyen la tendencia a ofrecer porciones más grandes bajo la creencia de que "cuanto más grande, mejor" y la preferencia por productos procesados ricos en azúcares como forma de recompensa.
Además, los problemas de salud de los abuelos, que a menudo limitan la actividad física, contribuyen a que los niños reduzcan sus niveles de actividad, destacó un comunicado de la agencia Intermundo.
Otro factor es la situación económica de las familias con rentas más bajas, donde los progenitores, al disponer de menos recursos y tiempo, optan por el apoyo de los abuelos para el cuidado de sus hijos, señalan los investigadores Dimitris Christelis y Alba Sóñora Noya, líderes del estudio.
También relacionaron la proximidad de los hogares, lo que facilita la transferencia de hábitos alimenticios menos saludables por parte de los abuelos. Por ello, han subrayado la necesidad de incluir a los abuelos en las políticas de salud pública y las campañas de lucha contra la obesidad infantil, que hasta ahora se han centrado principalmente en los padres y las escuelas.
“El cuidado de los abuelos es un recurso invaluable para muchas familias, pero esta nueva investigación sugiere que debe ser acompañado de una mayor concienciación y educación sobre la nutrición infantil y los hábitos de vida saludables”, afirma el informe.
La inclusión de los abuelos en estos esfuerzos podría ser clave para reducir la prevalencia de obesidad infantil y mejorar la salud de futuras generaciones, indica el documento.
El estudio también destaca que el incremento de la esperanza de vida y los cambios en las dinámicas laborales han intensificado el papel de los abuelos en la vida de los niños, subrayando la importancia de prestar mayor atención a su influencia en la salud de los menores.