El Tiempo/GDA
Las personas que toman anticoagulantes duplican su riesgo de sufrir una hemorragia interna si toman algún tipo de analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, según una investigación danesa publicada en European Heart Journal.
El nuevo estudio, que es el más grande en este tipo, recogió datos de 51.794 personas a las que se les administraron anticoagulantes entre 2012 y 2022.
Estos medicamentos suelen recetarse a personas que desarrollan coágulos sanguíneos en las piernas o pulmones, conocido como tromboembolia venos, que afectan aproximadamente a una de cada doce personas.
Los investigadores descubrieron que, en términos generales, el riesgo de sangrado es 2,09 veces mayor en las personas que mezclan los anticoagulantes con AINE.
“El aumento del riesgo de hemorragia asociado con el uso de AINE no se limita al tracto digestivo, sino que también parece afectar a otros sistemas orgánicos”, aseguró Soren Riis Petersen, autor del estudio.
¿Qué combinaciones se estudiaron?
El estudio encontró que el riesgo para el consumo de anticoagulantes mezclado con ibuprofeno es 1,79 veces mayor. En el caso de diclofenaco el riesgo es de 3,3 veces mayor y para el naproxeno las probabilidades aumentan un 4,1 %.
Así mismo, los riesgos en hemorragia intestinal cuando se mezclan los medicamentos aumentan 2,24 veces. La hemorragia cerebral, 3,22 y en los pulmones el riesgo asciende a 1,36 %.