El Tiempo/GDA
Esterilizar animales sin necesidad de usar métodos invasivos ni quirúrgicos es una realidad. El responsable es Leonardo Sáenz, licenciado en Medicina Veterinaria, doctor en Ciencias Biomédicas y actual docente de la Universidad de Chile.
Los primeros resultados positivos de su proyecto de investigación se dieron en cerdos, en los que pudo probar un método anticonceptivo reversible, que se puede usar en machos y hembras, y que bloquea la reproducción de los animales por un año, sin efectos secundarios, como lo expuso en su momento la versión digital del diario El Mercurio de Chile.
Las investigaciones de Sáenz fueron aplicadas a perros con éxito. Hace algunas semanas se presentó Egalitte, el nombre con el que se comercializará el producto que permitirá la esterilización temporal de perros (machos y hembras), que es licenciada por NGEN Laboratorios, y que fue lanzado al mercado durante el Congreso Veterinario de Chile 2024.
Según informó la Universidad de Chile a través de un comunicado, "Egalitte estará disponible para su adquisición en centros y clínicas veterinarias del país con un costo aproximado de los 50.000 pesos chilenos, permitiendo castrar a perros machos y hembras con un método que, además, es reversible".
“Es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar, además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”, complementó el profesor Leonardo Sáenz en la misma comunicación.
¿Cómo funciona la vacuna?
Según lo que explica la Universidad de Chile, donde el doctor Sáenz llevó a cabo sus investigaciones desde la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet),"Egalitte surge a partir de la fusión de una proteína con la hormona encargada del rol reproductivo, denominada gonadotropinas (GnRH). Esta acción genera una respuesta inmune en los animales, bloqueando temporalmente la posibilidad de reproducción, sin necesidad de realizar un procedimiento de esterilización quirúrgica".
“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros, por lo tanto, tiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la extracción a través de ese procedimiento quirúrgico”, amplía el veterinario.
El medio BioBio, de Chile, explicó que "el desarrollo de esta vacuna comenzó como una investigación postdoctoral del académico, una investigación que fue patentada por la Universidad de Chile en 2009. En 2010, se empezó a probar en perros y cerdos a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)".
-
Seis mitos sobre la castración y esterilización de mascotas
Instituto de Bienestar Animal enfatizará en el registro y control reproductivo de perros
Día Mundial del Perro: ¿por qué se conmemora y cuántos se tienen como mascotas en Uruguay?
¿Tu perro le ladra a algunas personas y a otras no? Entendé esa conducta de tu mascota