Fitit: la solución innovadora hecha en Uruguay para comprar ropa por Internet sin errarle al talle

Comprar online puede ser frustrante, sobre todo cuando se trata de la industria de la moda, pero ahora existe una herramienta que hace al proceso más disfrutable.

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Comprar ropa por Internet
Computadora y ropa sobre la cama.
Foto: Freepik.

Comprar ropa por Internet puede ser un deporte de riesgo. Los que se animan a intentarlo saben que enfrentan un gran peligro: errarle al talle, frustrarse, solicitar una devolución o un cambio, esperar, volver a frustrarse. Atentos a esta realidad, tres uruguayos crearon una herramienta que hace que la compra online no sea un acto de valentía, sino una elección cómoda y segura. La bautizaron Fitit y es una solución innovadora que se abre paso en el mundo.

Daniel Bella es contador público, especialista en Sistemas de Información y uno de los fundadores de Fitit. En 2022 estaba muy preocupado por la cantidad de devoluciones en su tienda de ropa, Bonehur. “Había muchísimas personas que, cuando compraban online, tenían que hacer cambios. Empecé a poner la tabla de talles y explicar cómo medirse, pero eso no solucionaba nada”, contó.

Le comentó qué sucedía a Dan Bzurovski, licenciado en Diseño Multimedia y “amigo de toda la vida”, y él, a su vez, compartió la preocupación con Alan Rytt, contador público y especialista en Big Data. Juntos, dieron forma al proyecto que hoy es realidad.

Fitit cumple su primer año de actividad en marzo y ya está disponible en más de 30 tiendas de Uruguay, Chile y México, indicó Daniel. Este año anunciaron una alianza estratégica con Fashinnovation, plataforma global con sede en Estados Unidos que conecta voces de la industria de la moda y la innovación.

“Son las grandes ligas; realmente validan que nuestra solución no existe en el mundo y quedan impactados”, sostuvo el especialista en Sistemas de Información.

Fundadores de Fitit
De izquierda a derecha: Dan Bzurovski, Daniel Bella y Alan Rytt.
Foto: Cortesía Fitit.

Las bases de Fitit.

“No descubrimos América”, aclaró Dan con respecto al problema de las devoluciones, que hace tiempo está sobre la mesa en la industria de la moda. El hito de los uruguayos es su solución innovadora.

Marcas como Legacy, Mistral e Indian, entre otras, ya ofrecen a sus compradores esta prestación. En el momento de la compra hay un botón que dice ‘encontrá tu talle’ y, al tocarlo, le pide al usuario que suba una foto de una prenda propia; puede ser una remera, un short, un calzado u otro, dependiendo de lo que quiera comprar. “Sabemos perfectamente cuánto mide cada producto de la tienda, lo que hacemos es cruzar los datos y recomendamos el talle ideal para ese producto en el momento”, explicó el diseñador.

Fitit
Tomar fotografía de una prenda con Fitit.
Foto: Cortesía Fitit.

De esta forma, se logra mejorar la experiencia de los usuarios, aumentar las conversiones y reducir devoluciones en las tiendas, lo que, a su vez, equivale a menos gastos de logística inversa.

Al mismo tiempo, Fitit contribuye al cuidado del ambiente. Así lo expuso Daniel: “Las devoluciones generan una contaminación muy grande por la huella de carbono —emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana—, entonces, al bajar la tasa de retorno, ayudamos a que el mundo sea más sostenible”.

Como parte de la colaboración con Fashinnovation, Fitit participará en Worldwide Talks 2024, evento de moda e innovación que se realizará 7 de febrero en Nueva York. Allí, los uruguayos presentarán su solución y compartirán ideas con líderes de la industria.

Facilidades de la herramienta.

A diferencia de otras soluciones al problema de las devoluciones, Fitit quita el foco de los cuerpos y lo pone en las prendas.

“Nuestros competidores preguntan cuánto medís, cuánto pesas, qué edad tenés y un montón de otras cosas, y con esa data tratan de recomendarte un producto”, señaló Dan. Y agregó: “Para nosotros, ese enfoque no sirve porque, además de no ser preciso, lo que importa no es el cuerpo, sino cómo uno usa la ropa, que puede ser más suelta o más ajustada”.

Así, la recomendación del talle mejora, en tanto se basa en “algo que al usuario le queda bien y con lo que se siente cómodo”.

Para Alan, Fitit también aporta al bienestar de las personas porque brinda tranquilidad y seguridad para comprar online y, de esta forma, el tiempo que los usuarios invertirían en ir a la tienda física, pueden dedicarlo a otra cosa. Además, la foto de las prendas se sube una sola vez y queda registrada para todas las tiendas que usen esta herramienta, lo que facilita aún más el proceso de compra.

“Ahora hay una manera más segura de comprar y evitar el dolor de que llegue algo y uno tenga que esperar días para devolverlo”, finalizó Dan.

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