Fumar menos no evita infartos o derrames cerebrales, según estudio es fundamental dejar el hábito

Aquellos pacientes que abandonaron el hábito por completo vieron disminuidas sus probabilidades de sufrir un infarto u otro tipo de accidentes cardiovasculares.

Compartir esta noticia
Dejar de fumar

El Tiempo/GDA
A pesar de las múltiples campañas que se han hecho a nivel mundial para evitar el consumo de tabaco, muchas personas conservan el habito de fumar. De acuerdo con un reciente estudio, reducir significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y otros eventos de tipo cardiovascular para quienes fuman, es dejar esta actividad por completo.

Esta investigación siguió a 32.000 pacientes con enfermedades coronarias y fue posible llegar a la conclusión de que solo con la reducción en el consumo del tabaco no es suficiente para evitar este tipo de enfermedades, sino que debe dejarse por completo.

¿Qué pasa en su cuerpo cada que fuma? Estos son los riesgos

Aquellos pacientes que abandonaron el hábito por completo vieron disminuidas sus probabilidades de sufrir un infarto u otro tipo de accidentes cardiovasculares.

Por otro lado, quienes únicamente redujeron su consumo a un menor número de cigarrillos diarios no experimentaron mejoras en su salud.

Dicho informe fue presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en el que se argumentó que el primer año en el que se deja de fumar es crucial para un diagnóstico y de esta forma lograr una reducción sustancial del riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular.

De acuerdo con las personas estudiadas, el 78 por ciento de las mismas logró abandonar el hábito en el año siguiente al inicio del tratamiento, mientras que el resto lo pudo hacer en años siguientes.

Cigarrillo

Según el portal ‘Vidae’, existen múltiples beneficios de dejar el cigarrillo, entre los cuales se encuentran:

  1. Mayor esperanza de vida: quienes dejan de fumar tienen mayor expectativa y calidad de vida.
  2. Reducción drástica del riesgo de infarto: si se elimina por completo este hábito, hay menos probabilidad de riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  3. Mejora de la salud general: dejar este hábito no solo beneficia a la salud del corazón, sino también la de todo el organismo.

Consejos para dejar de fumar

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos son algunos consejos para dejar de fumar:

  • Masticar algo: para resistir el antojo de fumar, puede optar por masticar chicle sin azúcar, zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol. Lo importante es que estos sean crujientes.
  • Realiza actividad física: si se mantiene ocupado realizando algún tipo de actividad física, no tendrá en su mente el deseo de fumar, además de que si lo hace constantemente, querrá tener una mejor resistencia y si fuma esto se verá perjudicado.
  • Pruebe técnicas de relajación: si fuma para aliviar el estrés o la ansiedad, pero quiere dejar este hábito, puede optar por aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música tranquilizadora.
  • Evite los factores desencadenantes: es posible que existan lugares o actividades en las que usualmente fumaba y es por ello que puede empezar a evitarlos, por ejemplo, si usualmente cada vez que sale a tomar un café como descanso del trabajo, lo acompañaba con un cigarrilo, puede empezar a dejar de relacionar el café con el cigarrillo.
  • Pida ayuda profesional: si observa que ninguna técnica le funciona, puede consultar con su médico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAfumar

Te puede interesar