Halloween: Universidad de Harvard advierte que no son seguras las gotas para cambiar el color de los ojos

La Academia Estadounidense de Oftalmología realizó la advertencia de que el uso de estas gotas para cambiar el color del iris puede provocar daños importantes.

Compartir esta noticia
ojo

El Tiempo /GDA
En Halloween muchas personas optan por disfraces que requieren cambiar su color de ojos y con ese fin utilizan lentes de contacto o gotas.

En el afán de verse bien con su traje, no piensan en las contraindicaciones o efectos secundarios que pueden tener estas sustancias ni se detienen a revisar sus componentes.

La Universidad de Harvard, señala que estos productos no tienen respaldo científico y pueden ocasionar problemas en la visión. Además de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), no ha aprobado su uso, dejando más incertidumbres sobre los daños que puedan sufrir quienes las usan.

Michael Boland, doctor del centro médico ‘Mass Eye and Ear’ y afiliado a la Universidad de Harvard, asegura que no se conoce a ciencia cierta los ingredientes que contienen estas gotas, que pueden ocasionar infecciones, inflamación y hasta pérdida permanente de la visión.

La Academia Estadounidense de Oftalmología advirtió de que el uso de estas gotas para cambiar el color del iris puede provocar daños importantes como sensibilidad a la luz, daño en la córnea o aumento en la presión del ojo.

En casos graves, se observó que este tipo de productos puede desencadenar enfermedades oculares graves como pérdida irreversible de la visión y glaucoma.

ojo. Foto: pixabay

Las sustancias que no están reguladas ni tienen sustento médico que determine que son seguras, son riesgosas. Quienes deciden aplicarse este tipo de gotas, se exponen a consecuencias imprevisibles. Tampoco se conoce la forma de producción de estas gotas, que pueden estar expuestas a contaminación durante su embalaje y distribución.

Si quiere llevar el mejor disfraz en los últimos días de octubre, puede acudir a los lentes de contacto, pero previamente consulte con un oftalmólogo u óptica que pueda recomendarle las que no causen ningún problema en sus ojos.

Lo adecuado es adquirir estos lentes en lugares confiables y certificados ,y en lo posible, no comprarlos en internet, debido a la falta de fiabilidad en los fabricantes y componentes que pueden traer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar