GDA
Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no se debe lavar la carne cruda antes de cocinarla, porque esta puede propagar las bacterias sobre las superficies de la cocina y utensilios.
Un consejo que da esta organización es que debe separar la carne, pollo y pescado de los otros alimentos en el carro de mercado y en las bolsas, luego debe llevarlo al refrigerador hasta que los vaya a cocinar en la parrilla. La temperatura que ellos recomiendan para matar los microbios está entre 107° y 148° Celsius.
Lavar o no la carne cruda sigue siendo un tema que a muchos desconciertas, pero lo expertos son claros al afirmar que no lo deben hacer, porque aunque piensen que están reduciendo el riesgo de las enfermedades transmitidas por los alimentos, es todo lo contrario aumentan la probabilidad de propagar patógenos no deseados, como la salmonela y el campylobacter.
Betty Feng, profesora asociada de ciencias de la alimentación de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, comentó lo siguiente: “Lavar la carne antes de cocinarla no ayuda realmente. Lo único que hace es salpicar y podría contaminar de forma cruzada muchos de tus objetos de cocina: tu fregadero, probablemente tu ropa, lo que tengas junto al fregadero”.
Una investigación demostró que los patógenos pueden transferirse a través de las salpicaduras de gotas de agua contaminada. Jennifer Quinlan, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad de Drexel, Estados Unidos, habla con respecto a esta práctica.
“Las bacterias no pueden saltar, no pueden moverse. Pero una vez que introduces agua, les estás dando una forma de moverse”, dice Quinlan.
-
Las lentejas: el superalimento que tiene más proteína que la carne y reduce el azúcar en sangre
Sustituir la carne por versiones a base de plantas podría aumentar el riesgo de diabetes, según nuevo estudio
Cuál es el punto perfecto de la carne: claves para preparar un asado seguro y prevenir enfermedades