La Nación/GDA
Akira Toriyama, creador de la serie animada Dragon Ball, murió el pasado viernes 1° de marzo. La noticia, se conoció recién este viernes, cuando su estudio Bird Studio emitió un comunicado e informó que la causa del deceso fue un hematoma subdural agudo.
“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia “Dragon Ball” en su cuenta oficial de X.
El dibujante de 68 años supo cautivar a un público masivo en diferentes partes del mundo con su producto editorial y, desde 1986, cuando salieron al aire los primeros episodios de Dragon Ball.
Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama también es autor del cómic “Dr. Slump” que, de igual forma que Dragon Ball, tuvo su adaptación televisiva.
Según trascendió, la despedida a Toriyama se realizó a través de un funeral para sus familiares y un círculo íntimo de amigos, con el pedido al público de que se abstuviera de enviar flores o mensajes de condolencias, algo que no hubiese estado en línea con el bajo perfil del artista. Sin embargo, los admiradores y seguidores de sus creaciones inundaron las redes sociales de recuerdos, saludos y mensajes emotivos hacia el autor de una de las creaciones más significativas de la gráfica, la televisión y el cine.
Al momento se desconoce si Toriyama evidenció algún síntoma específico, coincidente con un hematoma subdural. En tanto, se supo que el artista se mantenía activo y trabajaba en proyectos que tenía pensado publicar en los próximos meses.
¿Qué es un hematoma subdural?
El motivo por el que murió Toriyama fue un hematoma subdural agudo, lo que significa que se produce una acumulación de sangre y de productos de descomposición de la sangre entre la corteza cerebral y la duramadre, que es la meninge exterior, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo.
Esta afección se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro, generando una acumulación subdural crónica. En cada caso, se debe decidir si se trata de una afección que requiere intervención quirúrgica o no.
¿Cuáles son los síntomas de un hematoma subdural?
- Problemas de lenguaje
- Problemas de equilibrio
- Cefaleas
- Falta de energía
- Confusión
- Convulsiones
- Pérdida de conocimiento
- Náuseas y vómitos
- Debilidad o entumecimiento
- Problemas en la visión
- Cambios en el comportamiento
- Síntomas psicóticos
La cirugía de emergencia es el tratamiento más utilizado en el caso de que el paciente y si cuadro específico lo requieran; en aquellas personas que tienen un hematoma subdural con criterio médico más leve, es posible la administración de anticoagulantes, diuréticos o corticosteroides para desinflamar la zona, según el caso particular.
-
Por primera vez en Uruguay se hizo una operación cardíaca que sustituye a cirugía mayor con una menos invasiva
Las claves para contar con un corazón sano, según reveló un cardiólogo de la Universidad de Harvard
El cerebro "es un órgano vago que prefiere no modificar lo establecido para ahorrar energía"