Higiene íntima: ¿hay que usar papel higiénico luego de ir al baño?

Una personalidad televisiva brasileña puso el tema en el tapete y generó polémica y una experta indica cómo debe procederse.

Compartir esta noticia
Rollo de papel higiénico

OGlobo - GDA.
Ana Clara Lima —una personalidad televisiva brasileña— reveló que dejó de usar papel higiénico tras ir al baño. La presentadora generó polémica al contar que hace unos años, decidió sustituir el papel higiénico por una ducha.

Según Camila Gutz, fisioterapeuta pélvica y especialista en sexualidad, la higiene anal es importante, especialmente para las mujeres, ya que la zona del canal vaginal está cerca del ano. En una entrevista explicó cuáles son las mejores formas de higienizarse para evitar bacterias, hongos y mal olor.

"La higiene debe ser bien realizada. Es necesario lavar y secar bien, sin dejar húmeda la zona, para no favorecer la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos. También es importante mantener la zona limpia para las relaciones sexuales", resaltó.

En el caso de las mujeres, la falta de higiene adecuada puede favorecer la aparición de infecciones vaginales. Por ejemplo, la candidiasis, que provoca la producción de flujo vaginal blanco grisáceo y con olor fuerte. Aunque estos problemas pueden tratarse con antibióticos, antifúngicos y pomadas, la buena limpieza puede prevenir la incomodidad.

Según Camila, es importante que, después de ir al baño, el área anal se limpie con agua y jabón. Sin embargo, destaca que bajo ninguna circunstancia se debe usar jabón corporal para limpiar áreas íntimas. En estos casos, se recomienda usar un jabón neutro y glicerinado, es decir, sin sustancias químicas que puedan causar irritación, picazón, alergias o desequilibrios en el pH de la zona.

En cuanto al uso de una ducha o duchita, no siempre es posible utilizar el mismo jabón para la limpieza íntima. La recomendación de la profesional es que, en estas ocasiones, se utilice solo agua.

A la hora de la higiene, también puede emplearse una toalla compacta deshidratada, como sustituto de las toallitas húmedas. Viene enrollada en un paquete pequeño, del tamaño de una moneda. Al mojarla, se convierte en una pequeña toalla, un poco más grande que la palma de la mano. No contiene alcohol, productos químicos ni perfumes, lo que también ayuda a no alterar el pH.

El secado es un proceso igual en todos los métodos mencionados anteriormente. La zona no debe dejarse húmeda, ya que es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y hongos. Siempre es necesario utilizar una toalla seca o un trozo de papel más firme para este propósito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanahigiene

Te puede interesar