Publicidad

Hipertensión arterial y salud visual: cómo afecta tener la presión alta al bienestar de los ojos

La presión alta puede generar retinopatía hipertensiva, una afección que no suele generar síntomas sino hasta unaa etapa avanzada.

Compartir esta noticia
Presión sanguínea o arterial.jpg
Foto: Flickr.

Edwin Caicedo/El Tiempo GDA
“La hipertensión arterial nos está matando y no es posible frenar su prevalencia”, dice el doctor Luis Moy Jiménez. Y es que la hipertensión, también conocida como presión alta, es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedadcardiovascular. Según la Organización Panamericana de Salud, cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas.

La hipertensión puede ser un factor de riesgo para otras patologías. Si no se controla la presión, se pueden presentar un ataque cardiaco, romper un aneurisma, insuficiencia cardíaca, problemas renales o problemas oculares y en algunos casos demencia, porque se limita la llegada de sangre al cerebro.

Pero además, la presión arterial alta puede provocar daños en los vasos sanguíneos en la retina, según explica Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus). “Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que esta haya estado elevada, más probable será que el daño sea grave. Usted tiene un riesgo más alto de daño y pérdida de la visión cuando también padece diabetes, niveles de colesterol alto o fuma. En pocas ocasiones, la presión arterial muy alta se desarrolla repentinamente. Sin embargo, cuando sucede, puede causar cambios graves en el ojo”, resalta MedlinePlus.

En ese sentido, explica la Fundación Española del Corazón, a este conjunto de alteraciones se les denomina como retinopatía hipertensiva. “Estos cambios pueden apreciarse en el examen del fondo de ojo gracias a un instrumento llamado oftalmoscopio, que permite visualizar directamente la retina y sus vasos a través de la pupila. Este aparato dispone de un sistema de lentes que hace posible ampliar la imagen y una fuente de luz que ilumina el interior del ojo”, señala la organización.

La mayoría de las personas con retinopatía hipertensiva no tienen síntomas hasta cuando la enfermedad está avanzada. Sin embargo, algunos síntomas pueden ser visión doble, visión débil o pérdida de la visión y dolores de cabeza.

¿Cómo controlar la presión arterial?

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, entre algunas de las acciones que se pueden tomar para controlar la presión arterial todos los días están: limitar el consumo de sal en las comidas y remplazarlo por jengibre, pimienta o hierbas aromáticas como albahaca, perejil o cilantro.

También se deben evitar el alcohol –no más de una bebida al día– y los alimentos procesados porque contienen elevadas concentraciones de sodio. Hacer ejercicio de manera habitual, no sin antes hacerse un chequeo médico, es fundamental para los hipertensos. Los ejercicios más recomendados son nadar, caminar y montar en bicicleta.

En cuanto a la alimentación diaria, deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras, tales como espinaca, aguacate, apio, coliflor, acelga, brócoli, lechuga, alcachofa y champiñones. También deben evitar el estrés, y no pueden suspender el medicamento a menos que el doctor lo indique.

Los factores de riesgo que pueden llevarlo a padecer hipertensión

A medida que envejece una persona es más propensa a que se le diga que sufre de hipertensión. De acuerdo con MedlinePlus esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Según estima la OMS, en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. Según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

Entre los factores que incrementan el riesgo de una persona están:
- Padecer obesidad
- Padecer altos niveles de estrés
- Consumir alcohol en exceso (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)
- Consumir sal en exceso
- Fumar
- Padecer diabetes
- Tener familiares que padecen hipertensión

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad