En Uruguay, el 36,6% de la población adulta (25 a 64 años) sufre de hipertensión, egún la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFRENT, 2013) y se estima que el 58% de los adultos hipertensos no están diagnosticados.
Rodolfo Barreto, médico cardiólogo, comparte las respuestas a las dudas más comunes sobre una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.
¿Qué es la hipertensión?
Según Barreto, la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial y se mantiene en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
La HTA habitualmente no manifiesta síntomas, por este motivo es considerada “asesino silencioso”. Es por ello que cuando un paciente va a una cita médica de cualquier especialidad, todos deben medir la presión.
¿Cómo saber si soy hipertenso?
Hay una serie de maneras para tomar la la presión. El diagnóstico médico correcto, se realiza colocando la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) de 24 horas. Este se coloca en un monitor y se incluyen las horas de la mañana, tarde, noche y del sueño, ya que en ese rango de tiempo, la computadora puede cambiar de valores, ya que la presión arterial no es plana.
Estos equipos miden automáticamente la Presión Arterial cada 30 minutos. El valor máximo normal es de 130/85 mm Hg de día y 120/70 mm Hg de noche. Si más del 50% de las mediciones realizadas son mayores que las definidas normales, se diagnostica HTA. Si su Presión Arterial es mayor de 140/90 mm Hg el paciente debe consultar con su médico, él sabrá aconsejarle y darle tratamiento.
¿Por qué se produce la Hipertensión?
Tenemos un tubo cerrado con un contenido líquido adentro. Ese tubo es el sistema arterial venoso de las personas, eso está una presión normal. Pero, esta presión puede subir si es que por alguna razón se introduce más líquido en el tubo cerrado, lo cual corresponde a la sal.
La otra posibilidad es que ese tubo cerrado tiene vasos arteriales que se contraen, abren. En el caso de los hipertensos, por razones genéticas,cierran más las arterias de lo que las abren, entonces tienen más probabilidad de que se comprima el volumen y se suba la presión. Asimismo, hay una tendencia familiar, una repetición de casos en una familia, y eso es algo que se ve con frecuencia.
¿Cuál sería la presión arterial adecuada por edad y peso?
En Europa hay guías que designan la presión en 14.9, pero aquí, en América se define máximo en 13.5. La presión tiende a subir con la edad, porque las arterias se comienzan a poner duras o cálcicas y sube un poco la presión, pero 14.9 es el límite.
¿A qué órganos daña la Hipertensión?
La HTA evoluciona en forma crónica provocando daño en órganos como:
Cerebro: Ocurren los accidentes cerebro vasculares.
Riñones: Insuficiencia renal que puede llevar a la necesidad de diálisis.
Corazón: Infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca y arritmias.
¿La alimentación influye en la hipertensión?
Por supuesto, hay que separar dos grupos de pacientes:
Los que son sensibles a la sal: A penas comen sal la presión sube.
Los que no son sensibles a la sal: Pueden comer sal de manera moderada.
En general, se recomienda bajar la sal en todas las personas y hoy en día, los especialistas recomiendan más la sal de maras, ya que tiene menos contenido de sodio.
¿Cuáles son los alimentos que aumentan la presión arterial?
En general, los alimentos que engordan son los que aumentan la presión arterial. Aquí también es importante tener controlado el colesterol y si es paciente, debe asistir con regularidad al endocrinólogo.
Se recomienda tener una alimentación saludable, balanceada en frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.
¿Cómo prevenir la hipertensión?
El control de la hipertensión arterial está en las manos de los propios pacientes, por eso deben aplicar estos consejos de forma permanente:
Practicar una alimentación cardio-saludable, equilibrada y variada. En tu cocina no debe faltar frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales o leche desnatada. Los azúcares, el alcohol y la sal solo deben consumirse con moderación.
Dedicar 30 minutos diarios a ejercitar su cuerpo. Elegir el ejercicio que más se adapte a su condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre.
No fumar. Fumando se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Los pacientes deben buscar ayuda si no pueden dejarlo solos, su médico evaluará su estado y aconsejará sobre cómo conseguirlo.
Controlar su peso. Se requiere el Índice de Masa Corporal (IMC) de los pacientes. Simple: multiplica tu altura en metros cuadrados por tu peso en kilogramos. Se aplica la condición de sobrepeso si el resultado es superior a 25 kg y la obesidad se define como 30 kg o más.
Vigilar la grasa acumulada en el abdomen, es peligrosa para el corazón. Los pacientes deben tomar una medida de la circunferencia abdominal al nivel del ombligo. Debe ser inferior a 88 cm para mujeres e inferior a 102 cm para hombres.
Comprobar su presión arterial. Si el paciente goza de buena salud, debe confirmar cada año que su presión arterial sigue estando por debajo de 140/90 mmHg. Mantenga su presión arterial por debajo de estos niveles si tiene hipertensión. Su presión arterial debe ser inferior a 130/80 mmHg si ya han padecido problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, renales o diabéticos. Se requieren controles continuos y medidas preventivas en estos casos más recientes.
Revisar sus niveles de colesterol y glucosa. Comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente son las mejores maneras de mantenerlos a raya. Si los resultados de un análisis en ayunas muestran niveles de colesterol total y glucosa por encima de 190 mg/dl y 110 mg/dl, respectivamente, debe consultar a un médico.
Conocer su riesgo cardiovascular y cuál debe ser su estilo de vida. Los pacientes deben llevar a la cita con el médico un examen físico, así como antecedentes personales y familiares. Consulta con expertos todo lo que quieras saber, incluyendo la mejor dieta a seguir, los mejores ejercicios a realizar y los riesgos para la salud. La reducción de riesgos solo puede lograrse mediante una acción rápida.
Compartir sus dudas y problemas. Los pacientes pueden adquirir conocimientos y servir como modelos a seguir intercambiando experiencias, lo que despertará el interés de los demás en el mantenimiento de la salud del corazón. Deben tener en cuenta que su familia puede ser una gran fuente de motivación y apoyo para superar cualquier obstáculo en el logro de sus objetivos de salud.
Aprender a controlar tu estrés y ansiedad. El peligro del corazón es el resultado de una tensión emocional elevada. Es más difícil mantener un estilo de vida saludable para el corazón cuando se está bajo estrés en el trabajo y en el hogar.
¿Cómo se trata la Hipertensión?
Hay dos tipos de tratamiento:
No farmacológico. Mantener un estilo de vida saludable. Bajar la sal de la dieta, bajar el consumo de grasas saturadas, consumir un buen aceite, controlar con exámenes los niveles de colesterol, diabetes, etc.
Farmacológico. Se usan medicamentos. Por ejemplo, si un paciente tiende a retener sal y agua, probablemente se le hinchen las piernas, debemos usar un diurético. Entonces, de acuerdo a cada paciente, se recomienda un fármaco adecuado.
Laura Espinoza Busato / El Comercio GDA